17 agosto, 2017 »

Cajabamba: Denuncian maltrato a trabajador de empresa minera Shahuindo

Parece que las amargas experiencias vividas por el divorcio entre las comunidades y las empresas extractivas que operan en la región no se aprenden y eso estaría sucediendo con minera Shahuindo en la provincia de Cajabamba, al ser denunciada por maltrato a uno de sus trabajadores.

Se trata de Pedro Briones Cotrina, quien hace unos días sufrió la rotura de huesos de una sus extremidades superiores cuando realizaba labores de desmontaje de una máquina.

Sucede que al quedar gravemente herido con los huesos expuestos, la compañía Shahuindo, en lugar de trasladar a Pedro Briones en una ambulancia hasta la ciudad de Cajamarca, lo hizo en una camioneta como si se tratara de cualquier pasajero, según testimonio del agraviado.

Briones Cotrina denunció que el accidente ocurrió el pasado 9 de agosto en horas de la mañana, cuando se le encargó desmontar una baranda cuyo peso sobrepasaba los 50 kilogramos.

“Una vez ocurrido el percance solo recibí un analgésico para el dolor que me duró 15 minutos y fui trasladado a una clínica privada de Cajamarca a bordo de una camioneta, más no en una ambulancia como debería ser”, acusó.

Dijo que su estado de salud no es el mejor. Según los exámenes médicos, uno de los huesos afectados está roto en 4 partes y otro en 3, teniendo los dedos de la mano inmovilizados. Sin embargo, a pesar de su estado de salud, la empresa Shahuindo habría hecho aparecer un informe médico en donde se señala que el accidente es de carácter leve, dejando de lado la realidad del estado de salud de Briones Cotrina.

El herido hizo un llamado a los altos directivos de la minera Shahuindo para hacerse cargos de todos los gastos que significa su curación y además realice las investigaciones correspondientes y de ser posible se apliquen las sanciones a quienes permiten el maltrato al personal.

Al parecer Shahuindo convocaría a personal para darles trabajo, pero al momento de realizar los contratos las personas que tienen la oportunidad de laborar en esta compañía estarían siendo transferidas a subcontratistas que serían finalmente las responsables de contratar a los trabajadores, de ahí que ante cualquier circunstancia como en este caso, tratan de evitar su responsabilidad, hecho que debería ser investigados por las autoridades correspondientes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...