18 julio, 2017 »

San Marcos: Mejorarán servicio de agua para riego en distrito de Pedro Gálvez Obra beneficiará a 310 usuarios de 116.3 hectáreas en Shitamalca y Alfonso Ugarte.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregó el terreno al consorcio Alfonso Ugarte para la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego del centro poblado de Shitamalca y caserío Alfonso Ugarte, distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos.

El director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo, señaló que esta obra beneficiará a 310 familias e irrigará a 116.3 hectáreas.

Precisó que el proyecto contempla la construcción de bocatoma, desarenador, canal principal, cuatro minireservorios y la instalación de riego presurizado.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en fortalecimiento a las organizaciones de usuarios para la gestión, operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, manejo de cultivos y métodos de riego a nivel parcelario.

Una vez concluido y aprobado el expediente técnico se gestionará el financiamiento para la ejecución de los trabajos.

El alcalde del centro poblado de Shitamalca, Jorge Sánchez Machuca, manifestó que es una alegría que el Gobierno Regional de Cajamarca esté presente a través de la Dirección Regional de Agricultura y que este proyecto llegue a este poblado para beneficio de todos los usuarios de este lugar,.

“El proyecto de riego se gestiona desde el 2011, siendo seis años de espera y por fin se hará realidad, ya que la población de este lugar se dedica a la siembra de papa, maíz, alverja y otros cultivos, aunque la principal actividad económica es la ganadería”, anotó, al destacar que el proyecto ayudará mucho a los pobladores “porque sin agua no se podría vivir”.

Por su parte, Wilder Luicho Machuca, beneficiario, precisó que la obra será de gran beneficio porque se sabe que el agua es lo más importante en la vida de los agricultores y “estamos muy agradecidos por la entrega del terreno para un proyecto de gran envergadura para los moradores de Shitamalca y Alfonso Ugarte”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...