18 julio, 2017 »

San Marcos: Mejorarán servicio de agua para riego en distrito de Pedro Gálvez Obra beneficiará a 310 usuarios de 116.3 hectáreas en Shitamalca y Alfonso Ugarte.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregó el terreno al consorcio Alfonso Ugarte para la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego del centro poblado de Shitamalca y caserío Alfonso Ugarte, distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos.

El director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo, señaló que esta obra beneficiará a 310 familias e irrigará a 116.3 hectáreas.

Precisó que el proyecto contempla la construcción de bocatoma, desarenador, canal principal, cuatro minireservorios y la instalación de riego presurizado.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en fortalecimiento a las organizaciones de usuarios para la gestión, operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, manejo de cultivos y métodos de riego a nivel parcelario.

Una vez concluido y aprobado el expediente técnico se gestionará el financiamiento para la ejecución de los trabajos.

El alcalde del centro poblado de Shitamalca, Jorge Sánchez Machuca, manifestó que es una alegría que el Gobierno Regional de Cajamarca esté presente a través de la Dirección Regional de Agricultura y que este proyecto llegue a este poblado para beneficio de todos los usuarios de este lugar,.

“El proyecto de riego se gestiona desde el 2011, siendo seis años de espera y por fin se hará realidad, ya que la población de este lugar se dedica a la siembra de papa, maíz, alverja y otros cultivos, aunque la principal actividad económica es la ganadería”, anotó, al destacar que el proyecto ayudará mucho a los pobladores “porque sin agua no se podría vivir”.

Por su parte, Wilder Luicho Machuca, beneficiario, precisó que la obra será de gran beneficio porque se sabe que el agua es lo más importante en la vida de los agricultores y “estamos muy agradecidos por la entrega del terreno para un proyecto de gran envergadura para los moradores de Shitamalca y Alfonso Ugarte”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...