6 junio, 2017 »

Corte Suprema de Chile amplía cargos de extradición de Alberto Fujimori El expresidente podrá ser enjuiciado por la muerte de seis ciudadanos en Pativilca (Barranca), a manos del grupo Colina.

La Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori para ser investigado en el Perú por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

Un nuevo juicio contra Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión desde el 2007, requiere la autorización de la justicia chilena, debido a que el ex jefe de Estado se encontraba en Santiago hace diez años cuando fue extraditado a petición de Lima.

En un fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal chileno confirmó la extradición en casos imprescriptibles desde el ámbito de la persecución penal, pero desestimó una petición en un caso de peculado.

«(Los casos) constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades (…) por lo que se ha de reconocer su carácter de imprescriptibles, así como la imposibilidad de amnistiarlos», dijo el fallo.

En febrero de este año, el juez chileno Ricardo Blanco ya había accedido a ampliar la extradición del ex mandatario.

El 28 de diciembre del 2015, el Perú presentó una solicitud para enjuiciar a Alberto Fujimori por el asesinato de seis ciudadanos en el distrito de Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, cometido en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, cumple sentencia por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

También fue condenado por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, tras un escándalo de corrupción en el 2000.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...