3 mayo, 2017 »

Corte Suprema confirma absolución de Máxima Acuña El Poder Judicial informó que la sentencia del caso, emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional.

La Corte Suprema confirmó hoy la absolución de la campesina ambientalista, Máxima Acuña, en el litigio que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca, la cual la denunció por presunta usurpación ilegal de terrenos.

El fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por la mencionada minera, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional, precisó el Poder Judicial.

En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha, con lo cual se desestimó su desalojo de terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

Dicha sentencia revirtió la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y el pago de S/ 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra Acuña y miembros de su familia.
Tras ello, el caso pasó a la Corte Suprema, que hoy confirmó la absolución.
En 2016, Acuña fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad.

“Solo quiero trabajar mi tierra, vivir con mi familia tranquila y criar a mis animales. No quiero más maltrato de Yanacocha”, declaró Máxima Acuña, campesina cajamarquina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...