23 marzo, 2017 »

Lluvias mantienen aislados a los pueblos de Contumazá Equipo directivo de la DRE Cajamarca y Ugel Contumazá visitaron varias instituciones educativas.

Los equipos directivos y técnicos de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Contumazá visitaron -el lunes 20 y martes 21 de marzo de 2017- varias instituciones educativas de la provincia de Contumazá afectadas por las torrenciales lluvias, huaicos y derrumbes, producto del fenómeno de El Niño que azota esta zona.

Los representantes de la DRE y UGEL Contumazá tuvieron algunas dificultades para llegar a varios lugares e instituciones educativas por la caída de huaicos y derrumbes en varias carreteras de los distritos contumacinos.

El equipo de la DRE Cajamarca encontró “la carretera interrumpida en varios tramo ante caída de algunos derrumbes, huaycos y algunos sectores deteriorados, pero con ayuda de maquinaria pesada se despejó la vía Chilete – Contumazá. También ayudamos a limpiar algunos sectores donde no había maquinaria para facilitar el pase vehicular”.

Tras la visita se corroboró que el distrito de San Benito sigue aislado e incomunicado por vía terrestre, “ya que en varios tramos se había caído la plataforma de la carretera y no había forma de pasar a los distritos y caseríos de Guzmango, Tantarica, San Benito, Ayambla y Tolón”.

En “Santa Cruz de Toledo se notaba los estragos de la lluvia y al querer pasar a los demás lugares no era posible, ya que la carretera se encontraba completamente interrumpida por derrumbes, necesitando maquinaria pesada para su transitividad”.

“En Pay Pay se verificó -con apoyo de un grupo de docentes, padres de familia y el agente municipal, Francisco Castañeda Vergara- que la quebrada se desbordó y derrumbó varias casas, las condiciones de la I.E. Secundaria Daniel Alcides Carrión son muy malas, techos deteriorados, muro perimétrico debilitado, pisos en mal estado y llenos de agua. La Institución educativa cuenta con 65 alumnos. 7 docentes, un bibliotecario, 1 auxiliar y 1 director”.

En Pay Pay también se visitó “la escuela N° 82570, ubicada en el jirón Bolívar, la que está llena de fango, con los servicios higiénicos colapsados y no cuentan con servicios básicos”.

La población de Pay Pay “tampoco no cuenta con agua, Luz, no hay comunicación de teléfono y toda la población está asustada por posibles nuevos huaycos; además no han recibido ningún tipo de ayuda”.

También visitaron “las Instituciones N° 821190 del caserío de El Mango, solo se verificó techos en mal estado, el Jardín de Niños con goteras y finalmente en Ventanillas el colegio Luis E. Valcárcel tiene dificultades para el acceso porque el puente está en mal estado”.

Ante esta situación se concluye que “es acertada la decisión de la Ugel Contumazá de suspender las labores educativas en la provincia, debido a que todos los accesos están restringidos y las lluvias continúan y se corre el riesgo de que pueda suceder alguna tragedia que pueda afectar a los docentes o a los estudiantes”.

Los equipos técnicos recomendaron que “la Ugel Contumazá reprograme las clases perdidas, dar orientaciones específicas para la recuperación de clases una vez pasada la temporada de lluvias”.

Entre los equipos de la DRE Cajamarca y Ugel Contumazá estuvieron los especialistas de DGP: David Mendoza Tomay (Interculturalidad), Luis Wilder Huamán Mantilla (Matemática) y Gladis del Pilar Cabanillas Becerra (Educación Básica Alternativa) y el médico de bienestar de la DRE, Emerson Rodríguez; además del director de la Ugel, Godofredo Guevara Pérez, y el Jefe de DGI, Enrico Cedrón León.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...