Con la finalidad de mejorar los ingresos de las familias del caserío de Corralpampa, se está implementando el proyecto “crianza tecnificada de cuyes y siembra de pastos”; para lo cual, se está mejorando las competencia de las familias en el manejo integral de la crianza de animales menores, desde su alimentación, manejo sanitario e infraestructura como es la construcción de galpones.
Dicho proyecto ejecutado por la ONG Cedepaz beneficia a 63 familias, con una inversión de más de 331 mil soles, fondo que aportó Gold Fields a la Mesa de Diálogo y Concertación del Distrito de Hualgayoc.
Américo Prado Terrones, Teniente Gobernador de Corralpampa indicó: “Nuestra meta es que la crianza de cuyes sea un proyecto integral siendo uno de los principales sustentos de la familia. En tiempos de sequía, como no tenemos mucha agua y no hay otra actividad que nos genere ingresos, pero ahora con crianza de cuyes, vamos a tener una oportunidad para llevar más platita a la casa”.
“Es un proyecto productivo y rentable, nosotros como autoridades nos hemos preocupado de hacer este pequeño proyecto por primera vez con la minera Gold Fields. Queremos seguir trabajando con ellos y queremos que todo proyecto se haga directamente con la misma la mina y no con la Municipalidad”, agregó.
Este proyecto es una muestra de cuando se trabaja en coordinación entre la empresa privada, las autoridades y la población, se consigue el anhelado progreso y desarrollo económico de las familias del distrito de Hualgayoc.

Minera Yanacocha confirmó la detención de Jaime Chaupe, en Cajamarca, debido a que supuestamente agredió al abogado de la empresa. Activistas denuncian que fue víctima de acoso y provocaciones.
Las comisiones de Asuntos Jurídicos, Planificación y Desarrollo Económico del Consejo Regional Cajamarca se reunieron con los directores de Transportes, Producción y Agricultura para clarificar las propuestas de ordenanzas regionales que se debatirán en la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional programado para el miércoles 01 de febrero.
A fin de fortalecer y darle nuevos rumbos a la organización rondera con el apoyo de nuevo dirigentes, XII Congreso Regional de Rondas realizado el 27 y 28 de enero en la provincia de Chota, Éste concluyó con la elección de la nueva junta directiva.
El equipo de la Unidad Ejecutora Programas Regionales – PROREGION del Gobierno Regional Cajamarca, realiza importantes jornadas informativas en diversas localidades del distrito Tacabamba, provincia de Chota, referente al proyecto “Interconexión de líneas primarias del Grupo 03 del PAFE III con las líneas primarias existentes en Tacabamba, incluyendo su adecuación del sistema 13,2 al nivel de tensión 22.9 Kv” que se viene ejecutando en la zona y que busca beneficiar a la población de 38 localidades.
El Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio de la Gerencia Sub Regional de Chota, efectuó la entrega de terreno a las contratistas responsables de encaminar el proceso que permitirá obtener los estudios de pre inversión para el mejoramiento de los Centros de Salud ubicados en el distrito capital de Hualgayoc, así como en el centro poblado el Tambo.
En el marco del “Buen Inicio del año escolar 2017”, la Dirección Regional de Educación Cajamarca se reunió con directores y equipos técnicos de las 13 UGEL de la Región Cajamarca, con el objetivo de brindar asistencia técnica para el cumplimiento de compromisos 2017 para obtener los bonos presupuestales establecidos por el Ministerio de Educación.
En el marco de avanzar hacia el desarrollo de los municipios saludables, es necesario un trabajo conjunto entre el Gobierno Local y la Sub Región de Salud Chota, en ese sentido la Municipalidad de Bambamarca en convenio con la DISA Chota, aprobó la suma de S/. 825, 550.00 que constituye un trabajo de gestión para la atención integral de la población que garantice calidad y calidez en los servicios de Salud.
La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional propondrá al pleno del Consejo la propuesta de “Fortalecimiento de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional”, con el propósito de mejorar las capacidades de los profesionales, implementación con equipos de cómputo y de ingeniería, software y mobiliario.
Ministro de Trasportes y Comunicaciones, Ing. Martin Vizcarra, visitó la provincia de Cutervo con la finalidad de inspeccionar la situación actual de los trabajos de la carretera longitudinal de la Sierra Tramo II, para su inmediato reinicio.
