17 noviembre, 2016 »

Chota: Docentes de Conchán y Chalamarca se capacitan en Currículo Nacional de la Educación Básica DRE, UGEL Chota y UGEL Cajamarca en alianza con Ayuda en Acción y Centro Ideas

cap-docente-conchanEn el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica 2017, unos 80 docentes del nivel primario de los distritos de Conchán y Chalamarca, en la provincia de Chota, se vienen capacitando en Procesos Pedagógicos y Didácticos en las áreas de Comunicación y Matemática gracias a la alianza de Ayuda en Acción y centro Ideas con la Dirección Regional de Educación (DRE), y UGELs de Cajamarca y Chota.

Los docentes participantes pertenecen a 18 instituciones educativas rurales del nivel primario, 9 de Conchán y 9 de Chalamarca, del ámbito de intervención del proyecto mejoramiento de la salud y nutrición de niños y niñas que ejecuta Centro IDEAS con la Fundación Ayuda en Acción y que atienden a un promedio de 1,485 estudiantes.

En una jornada teórico práctica, los especialistas José Zambrano de la Dirección Regional de Educación y Víctor Caro de la UGEL Cajamarca vienen compartiendo en el ISP Nuestra Señora de Chota,  los últimos lineamientos impartidos por el Ministerio de Educación que entrarán en vigencia a partir del próximo año.

“Esta es una etapa de preparación muy importante para los docentes porque nos permitirá estar listos para los cambios que se vienen y nuestros esfuerzos estarán enfocados en mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes con estas nuevas orientaciones, afirmó el representante de la DRE Cajamarca, profesor José Zambrano, quien resaltó la importancia del trabajo articulado y coordinado entre las instituciones públicas y privadas al ser la primera réplica de capacitación sobre este tema en nuestra región.

Por su parte, el profesor Víctor Caro afirmó que el Currículo Nacional de la Educación Básica contiene el perfil del egresado; enfoques transversales; definiciones claves; competencias, capacidades y estándares de aprendizaje de la educación básica; organización de la educación básica y sus planes de estudio; orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y orientaciones para la diversificación curricular.

El segundo día (mañana viernes), los docentes compartirán las experiencias que han desarrollado a lo largo del presente año escolar y que permitirá su réplica en otras comunidades a través del proceso de socialización que se realizará a través del proyecto de Centro Ideas – Ayuda en Acción en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado con la UGEL Chota.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...