25 octubre, 2016 »

Denuncian presuntos actos de corrupción en el proyecto especial Jaén-San Ignacio-Bagua que dirige Werner Cabrera

werner-cabreraUn ex trabajador del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua (PEJSIB), dirigido por el ex congresista nacionalista Werner Cabrera Campos y a cargo del Ministerio de Agricultura (Minagri), denunció que existen irregularidades, como trabajadores fantasmas, sobrevaloración de obras, así como desvío de fondos a cuentas particulares (CAFAE) y ejecución de obras fuera del ámbito de intervención del proyecto y que no cumplen requisitos técnicos mínimos.

En base a la recopilación de denuncias sobre actos de corrupción en este proyecto, el biólogo pesquero Mario Vásquez Lozada dijo que se han encontrado planillas de obreros fantasmas, de los cuales se ha corroborado el desembolso de 59,520 soles correspondientes a 112 de ellos, según el examen de auditoría de la Oficina de Control Interno (OCI) del Minagri durante la ejecución del Proyecto de Irrigación Cerezal Las Juntas Perico (San Ignacio).

Asimismo refiere que del examen por la OCI del Minagri se determinó el desvío de fondos del Estado (presupuesto para obra) a la cuenta del CAFAE del PEJSIB, por un importe de 1’415,686 soles, para luego girar los recursos en la ejecución del Proyecto de Irrigación Cerezal Las Juntas Perico.

“También se le ha dado la buena pro a proveedores y empresas que proveen de maquinarias sin haber participado en el OSCE (Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado) y sin reunir los requisitos técnicos necesarios para tal fin, como la Corporación Comercial Pacífico, por un monto de 193,320 soles, y Elar Elías Alarcón, por un monto de 397,500 soles. Esto es totalmente irregular”, precisa.

Vásquez afirmó que existen dudas en la ejecución de trabajos de descolmatación de ríos y quebradas en el ámbito del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, como lo manifestó el alcalde de la provincia de Chota, Neptalí Ticlla Rafael, quien dijo que no se refleja la inversión informada por el PEJSIB, y por encargo del Minagri de la anterior gestión se ejecutaron trabajos fuera del ámbito de intervención del PEJSIB, caso Celendín y Baños del Inca.

Del mismo modo sostuvo que existen denuncias de varios burgomaestres al respecto, como el del alcalde de Huambos-Chota, que denunció que la ejecución de un canal de riego no se ajusta a las especificaciones técnicas del expediente cuya inversión asciende a 3’600,000 soles, y hay denuncia de los beneficiarios del canal PASHUL, distrito Sallique (Jaén), porque se ha realizado un trabajo deficiente, utilizando basura y desmonte, sin los requerimientos técnico mínimos que se exige en una obra de riego.

Asimismo solicita se observe con detenimiento el proceso que se ha iniciado para la contratación de la empresa que ejecutará la obra Irrigación Amojao (Bagua), que beneficiará a cinco mil familias, mejorando y ampliando el área de riego de más de 9,000 hectáreas, ya que existe dudas en el costo de la misma, en razón de que el presupuesto en el expediente técnico de abril de 2015 era de 158 millones, luego se modifica en abril del 2016 a 164 y ahora es de 161 millones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...