1 septiembre, 2016 »

Gobierno pedirá reducir IGV de 18% a 17%, pero subirá el IR a las empresas EL MINISTRO DE ECONOMÍA ASEGURÓ QUE CON ESTE ESQUEMA TRIBUTARIO LOS RICOS PAGARÁN MÁS Y SE LE BAJARÁN LOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA.

Disminución de impuestosEl esquema tributario, en definitiva, volverá a sufrir cambio a partir del próximo año con la venia del Congreso, y no solo por una posible reducción del IGV. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya anunció que buscará tocar otras tasas impositivas.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no solo ha ratificado que incluirán en el pedido de facultades al Congreso la reducción del IGV de 18% a 17% desde el 2017, sino que también solicitarán volver a subir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas.

Al finalizar el Consejo de Ministros, Thorne dijo que incluirán en el pedido de facultades revertir la reducción del IR a las empresas, implementada por el Gobierno anterior a inicios del 2015, y volver a un esquema en el que los dividendos paguen una tasa de 4.1%.

“Con esto queremos que los más ricos paguen más y de esa manera reducir los impuestos de las clases medias y subir a los impuestos a las clases altas”, justificó el ministro, aunque no precisó qué pretenden hacer con el IR a las personas naturales.

Hacia fines del 2014, el Gobierno del presidente Humala aprobó la reducción del IR de 30% a 26% de manera progresiva hasta el 2019, mientras que la tasa por entrega de dividendos subía de 4.1% a 6.8% el primer año hasta 9.3% en el 2019, con el objetivo de incentivar la reinversión de utilidades y reactivar la economía.

El ministro Thorne sostiene que revirtiendo este esquema tributario se podrá financiar parte de la reducción del IGV. Un punto del IGV costaría a la caja fiscal unos S/ 3,000 millones, mientras que un punto del IR implica unos S/ 800 millones.

“De esta manera, vamos a poder financiar parte de la reducción del IGV, vamos a beneficiar a los segmentos de clase media y vamos a hacer que la economía crezca basada sobre todo en el aumento de consumo e inversión de la pyme”, agregó Thorne.

Pero el pedido de volver a subir el IR a partir del 2017 no necesariamente implicará retornar al esquema anterior. Gestión supo que el Gobierno contempla la creación de dos sistemas y elevar el monto de deducción para las personas.

De otro lado, luego de varias marchas y contramarchas del Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, finalmente confirmó que la reducción del IGV de 18% a 17% sí será incluida en el pedido de facultades al Congreso que presentarán a inicios de la próxima semana.

“En nuestros cálculos, tenemos que una reducción de un punto del IGV nos cuesta el primer año, sin embargo gradualmente esta pérdida se revertirá y al quinto año tendremos ganancia que va a duplicar la pérdida del primer año”, aseguró Thorne.

Fuente: Gestión. pe

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...