15 abril, 2016 »

5 años de prisión para ex presidente regional de Cajamarca Felipe Pita También fueron condenados el ex Gerente Regional de Infraestructura Juan Espinoza Ocaña y el ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería Luis Armando Cabello Ortega.

Felipe PitaEl Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Celendín que preside la Jueza Edith Cabanillas Palomino condenó a Luis Felipe Pita Gastelumendi, ex Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca (2003 -2006), así como al ex Gerente Regional de Infraestructura Juan Espinoza Ocaña y al ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería Luis Armando Cabello Ortega, a 5 años de pena privativa de libertad en forma efectiva por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de colusión simple, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Cajamarca. Asimismo quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por 3 años y deberán pagar una reparación civil de 1’500,000 soles a favor del Estado.

La Jueza Edith Cabanillas, concluyó en que se ha incurrido en simples infracciones administrativas, siendo evidentemente actos colusorios porque no se dio la oportunidad al Gobierno Regional realizar una licitación pública y tener la mejor propuesta para el contrato de la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.

Evidenciándose que han existido acciones, como el hecho de suscribir un convenio sin que sea aprobado por el Consejo Regional, existiendo omisiones relevantes como son los requisitos de validez para el proceso de exoneración, a fin de que CONSUCODE y la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, no tengan conocimiento.

LOS HECHOS

Dos meses antes de finalizar su gobierno, Felipe Pita (2006), a pesar de la oposición del contador general de ese entonces Javier Antinori García, se destinó 9’191,481.88 soles a la partida del convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca con la UNI, para la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.

Cabe señalar que con la firma del convenio a cargo del ex vicerrector de la UNI se desembolsó el dinero; probándose de esta forma la colusión y defraudación al Estado.

NOTA IMPORTANTE

Pese al Habeas Corpus y Recusación planteado en su contra de la Jueza Edith Cabanillas Palomino (que fueron declaradas infundadas) a fin de impedir que resuelva el caso del ex Presidente Regional Pita, así como inclusive ante la solicitud de prescripción de la acción, emitió la sentencia 66 -2016, declarando infundada la prescripción y condenando al Ex Presidente Regional de Cajamarca.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA CSJ CAJAMARCA

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...