20 enero, 2021 »

Violeta Bermúdez: Es nuestro compromiso llevar a cabo las elecciones el 11 de abril

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril y el 6 de junio (si es que fuera necesario la segunda vuelta) como se habría programado.

De esta manera, la representante del Gobierno rechaza las propuestas de suspender la fecha de los comicios, como lo había recomendado el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien señaló que podrían ser en julio.

“Pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se han previsto. Es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio, de requerirse, una segunda vuelta”, comentó en conferencia de prensa.

Asimismo, Bermúdez manifestó que esta decisión se da tras conversaciones con los titulares de los organismos electorales, responsables de ejecutar las elecciones, el último lunes en Consejo de Estado.

Resaltó la experiencia de otros países en situaciones electorales en medio de la pandemia y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha planificado protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus durante la jornada electoral.

“La ONPE nos ha compartido que ya han elaborado hasta 7 protocolos de naturaleza sanitaria para proteger a los miembros de mesa, a los electores, al personal que custodia, a los locales de votación, a los aforos de los centros de votación y a los horarios de las elecciones”, subrayó la primera ministra.

Pago de S/120 a miembros de mesa

Por otro lado, Violeta Bermúdez en la conferencia de prensa de este miércoles, que inició con más de media hora de retraso, confirmó la aprobación del pago S/ 120 a los miembros de mesa que resulten sorteados por cada jornada electoral. Esta medida fue propuesta de la ONPE.

La titular de la PCM precisó que serán 260.000 los seleccionados en el territorio nacional como en el extranjero para que conduzcan la actividad en la que se elegirán a los nuevos titulares de la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...