20 enero, 2021 »

¿Tan difícil es ir por la izquierda?

Por: Paco Huamán

En unos pocos días he visto a muchos personas que conocí en las filas de la izquierda mudar sus convicciones e irse a la otra orilla a militar en la derecha, a hacer campaña por la derecha o a apoyar a un dizque amigo que va de «invitado» por la derecha. Me da pena que personas que se formaron libros de Marx o de Lenin hayan sido vencidos por el pragmatismo, ideología del capitalismo que antepone el resultado por encima de todo y que fuera acuñada por el norteamericano William James a principios del siglo XX.

En estos momentos en que llevamos más 30 años de neoliberalismo, pregunto: ¿En serio creen que la salida es yendo al fondo a la derecha como quién busca el baño? ¿Han sopesado de forma ponderada lo nefasto que es ir tras un exarquero que no tiene ningún mérito como político? ¿Consideran acaso que Salaverri, exaprista y exfujimorista (no se sabe cuál de sus exmilitancias es peor) puede reconstruir este país hecho jirones? ¿Han imaginado siquiera que existe un mañana después del 11 de abril, día de las elecciones?

Puedo tener duros cuestionamientos a Goyo y el grupo que le sigue, pero debo guardar algo de respeto porque tiene aún audacia de llamarse de izquierda. Me mueve a risa algunos exsenderistas que renegando de la guerra popular hoy apoyan a Pedro Castillo, pero debo les debo cierta deferencia porque siguen de necios en la izquierda. Me da ternura ver como los militantes mayores de Democracia Directa aún persisten en la lucha política a pesar del viento adverso de tiempo, pero debo reconocer que seguir llamándose de izquierda a esa edad es como para sacarse el sombrero. Ellos son coherentes a su manera, aunque yo los cuestione y critique; sin embargo, se les guarda respeto porque aún persisten en seguir a la izquierda.

En mi experiencia personal, puedo dar fe que militar para la vida, ser un revolucionario orgánico, luchar por un mundo más equitativo, jamás olvidar las causas sociales o continuar bregando en la vida heroica, trae muchos sinsabores. En estos ya 15 años de militar en Patria Roja he perdido amigos entrañables, he visto esfumarse la esperanza dos o tres veces, he sido testigo y protagonista de sacrificios familiares y humanos que rayan en la locura. Ha sido tortuoso, lo confieso. No obstante, si me pidieran que sacrifique lo mismo, daría lo mismo y si me lo permitieran quizá un poquito más.

Pues porque de eso se trata, de asumir una moral diferente. Recuerdo bien las palabras del Ernesto Che Guevara: «Las nuevas generaciones quedarán libres del pecado original… Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos ser asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios de verdad que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo…».

Precisamente esa es la fuerza que se necesita para continuar: saber que hay un mañana mejor que hay un hombre nuevo que nacerá de los defectos de la sociedad actual. El otro camino es pensar que las leyes de los hombres fueron escritas en piedra y no que señalar que la explotación de grandes sectores de la sociedad es correcto. Yo no lo creo. Dejar de ser de izquierda en momentos en que el mundo entra a una crisis de civilización es tan torpe como intentar apagar un incendio rociando gasolina. Y en resumidas cuentas, entre los argumentos personales o soterradas conveniencias, creo firmemente que: «aunque no haya motivos para la esperanza, siempre tendremos razones para la dignidad».

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...