7 octubre, 2020 »

MEF propone que de aportantes a la ONP reciban el bono universal

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó ante el Congreso de la República la propuesta del Ejecutivo para dotar de liquidez a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con ella, se incluiría a 1.2 millones de aportantes al padrón de beneficiarios del bono familiar universal.

La medida del Gobierno es una respuesta al proyecto del Legislativo, que persigue la devolución de los aportes a la ONP, en el marco de al crisis económica que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus.

 “Queremos que los 4.7 millones de afiliados tengan ciertos recursos o liquidez durante este período de pandemia”, indicó Alva a la comisión de Presupuesto.

Explicó que un millón de afiliados se encuentran trabajando y en planilla. De los 3.7 millones que quedan, hay 2.5 millones que ya se encuentran inscritos en el padrón del subsidio de S/ 760.

“Estamos proponiendo que los 1.2 millones de afiliados restantes sean incluidos al padrón del bono universal. Además, también proponemos que 560,000 pensionistas reciban el bono de S/ 760”, anotó.

Con la propuesta de devolución del Congreso, agregó, un millón de peruanos recibirían menos de S/ 250, pues solo han aportado eso.

“Los bonos, tanto para afiliados como pensionistas, tienen un costo aproximado de S/ 1,300 millones”, apuntó la titular del MEF.

La medida en su conjunto, que incluye modificaciones al sistema público previsional en lo que respecta a las pensiones adelantadas o proporcionales (aporte de 10 o 15 años), tendrá un costo de S/ 1,576 millones en su primer año.

El costo total que estima el Gobierno para este proyecto en las próximas décadas, sumaría S/ 13,609 millones.

“Este costo, prorrateado a lo largo del tiempo, es factible en nuestros márgenes de manejo fiscal prudente y responsable. Además, protege a los ciudadanos porque les permite tener pensión y acceder a EsSalud”, puntualizó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...