21 septiembre, 2020 »

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido observada por el Ejecutivo, es «inaplicable».

En conversación con Ampliación de Noticias, la experta explicó que la ONP «no cuenta con fondos individuales» de los cuales uno pueda agarrar cierta cantidad de dinero y «devolver a la gente». «No existe esa figura y al no tenerla, no se va a poder identificar a los aportantes», señaló.

Asimismo, resaltó que el Congreso está aplicando una solución «a corto plazo». «Se quiere atender un problema con una solución populista de devolver dinero, pero no es la mejor forma. Se quiere atender a corto plazo la necesidad de las persona por esta pandemia», indicó.

Bernal comentó además que, de ser el caso que la ley se apruebe por insistencia, esto costaría ceca de 18 millones de soles «asumiendo que todas las personas van a solicitar una devolución de dinero».

«Hay efectos y hay consecuencias de este tipo. Esta medida en particular terminaría de consolidar las medidas para desmantelar el sistema. Recordemos que al final el objetivo es ahorrar para cuando seamos viejos y eso se está rompiendo», dijo.

El Gobierno observó la tarde de este último viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de la ONP. El Ejecutivo tenía 15 días de plazo para promulgar u observar la autógrafa, que les fue enviada el pasado 28 de agosto.

El Congreso aprobó el pasado 25 de agosto el proyecto que permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...