21 septiembre, 2020 »

Gobierno Regional inaugura Laboratorio Molecular y obtiene certificación del INS

Dependencia iniciará procesamiento de alrededor de 200 muestras diarias para detectar COVID-19.

El Gobierno Regional de Cajamarca inauguró el Laboratorio de Referencia Regional de Salud y obtuvo la Constancia de Cumplimiento de Requisitos para su funcionamiento otorgado por el Instituto Nacional de Salud (INS), permitiendo el análisis de muestras para la detección del COVID-19, con una capacidad de proceso de 200 muestras diarias.

Esta dependencia de la Dirección Regional de Salud funcionará en un área de 60 metros cuadrados y cumplió con una rigurosa evaluación de infraestructura, equipamiento, personal, gestión de calidad y bioseguridad. El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con seis ambientes: área limpia, esclusa, amplificación PCR, extracción, alicuotado, corredor interno y vestidor para el personal especializado contratado.

“Este laboratorio es un soporte para optimizar la atención de la población. Nuestros esfuerzos están encaminados a fortalecer el sistema de salud a nivel de prevención e intervención”, expresó el gobernador Mesías Guevara durante la ceremonia de inauguración de la instalación.

En cuanto al equipamiento del laboratorio se cuenta con cabina de bioseguridad, equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos, dos microcentrífugas, refrigeradoras, congeladoras, cabina de PCR y termociclador de tiempo real en formato placa, detalló Daniel Cornejo Pacherres, jefe encargado de laboratorio.

DATO

El INS certificó el Laboratorio Molecular de Cajamarca luego de una visita realizada por el especialista Biólogo Joseph Huayra para verificar si se cumplió con la Directiva 054-INS/CNSP.V.01.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Empresas privadas donaron más de S/ 15 millones en equipos e insumos médicos

Más de 160 empresas privadas a través del Fondo de Emergencia Confiep, con una recaudación de más de 15 millones de soles donaron 2,320 cilindros de oxígeno y 235 ventiladores... 

Anuncian primer Fondo de Inversión en Obras por Impuestos por S/ 1,500 millones

El primer Fondo de Inversión en Obras por Impuestos, con un tamaño de 1,500 millones de soles se lanzará al mercado de capitales local dirigido a inversionistas institucionales,... 

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas. El... 

Opinion

Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre variante y cepa?

Por: Lucia Barja: Cuatro nuevas variantes del SARS CoV-2, detectadas por... 

¿Tan difícil es ir por la izquierda?

Por: Paco Huamán En unos pocos días he visto a muchos personas que... 

Vladimir Ruiz, un candidato joven y valiente

Corría el año 2015, y en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca...