4 septiembre, 2020 »

Usuarias de juntos producen hortalizas en biohuertos familiares

La producción les permite dar alimentación balanceada a sus hijas e hijos a través de alimentos nutritivos.

Diversas familias afiliadas al programa Juntos, en la región Cajamarca, vienen desarrollando el cultivo de hortalizas a través de pequeñas parcelas, las mismas que les ha permitido obtener producción no solo para el consumo familiar, sino también para abastecer a los diferentes mercados de la región.

Estas familias de acuerdo al tipo de suelo, están cultivando acelga, betarraga, lechuga, nabo, rabanito, coliflor, espinaca, entre otros, obteniendo de esta manera alimentos sanos, cultivados de manera natural con el uso de abono orgánico.

En Bambamarca y Chota, algunas familias habían preparado y sembrado sus parcelas poco antes del inicio del estado de emergencia a causa de la pandemia del Covid-19. Dichas acciones les permitieron contar con producción de verduras para dar alimentación balanceada a sus hijas e hijos.

Similar es la experiencia de algunas familias usuarias de Juntos, de los distritos de Baños del Inca, Jesús y Llacanora, en la provincia de Cajamarca, quienes la producción saludable de verduras les ha permito vender sus productos en las ferias “De la chacra a la olla”, que promueve el Ministerio de Agricultura.

Las usuarias de Juntos son conscientes que el consumo de estos alimentos mejora la salud de sus hijas e hijos y les ayuda a tener un buen rendimiento físico e intelectual. Asimismo, la alimentación balanceada con alimentos nutritivos ayuda a prevenir algunas enfermedades como la desnutrición crónica, anemia y otras afecciones.

Como se sabe, las hortalizas son de suma importancia en la alimentación del ser humano, por ser fuente de vitaminas, proteínas, minerales y fibras; sustancias vegetales indispensables para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, el sostenimiento de la vida y la prevención de muchas enfermedades.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...