11 agosto, 2020 »

Premier Walter Martos va hoy por la confianza del Congreso

El premier Walter Martos se presentará al Congreso hoy para obtener la investidura

Una semana después de que el Congreso no le diera luz verde a Pedro Cateriano, el Gobierno de Martín Vizcarra va por la revancha, y esta vez espera que su nuevo premier gane la batalla. Y lo hace con un giro en su estrategia y con un gabinete liderado por el general EP (r) Walter Martos, quien ya ha anunciado sus cuatro armas principales para intentar convencer a un impredecible Legislativo.

UNA SEMANA DESPUÉS

En una semana, la situación ha cambiado desde ambos bandos. Desde el lado del Ejecutivo, Martos acudirá al Parlamento con un nuevo planteamiento. A diferencia del programa presentado por Cateriano, que puso mayor énfasis en lo económico, el premier irá para exponer un plan basado en cuatro ejes con mayor énfasis en el primero: lucha contra la pandemia, reactivación económica en forma prudente, seguridad ciudadana y generación de empleo.

Desde el lado del Congreso, las posturas de las bancadas que decidirán la confianza también parecen haber cambiado. En el caso de Acción Popular, su vocero alterno, Ricardo Burga, dijo a Perú21 que esperan que Martos presente un discurso dedicado principalmente a la pandemia y la reactivación de la economía. Aunque no tienen el voto definido en el partido de la lampa, ha cambiado la postura sobre el ministro de Educación, Martín Benavides. Ello podría dejar el camino allanado para dar el voto de confianza.

“Se llevará por cuerdas separadas el voto de confianza y la interpelación contra Benavides. No vamos a hacer cuestión de Estado”, acotó Burga ayer a este diario.

El 3 de agosto, Perú21 publicó declaraciones de Burga indicando que “Benavides es la mochila más pesada (que lleva Cateriano), debería renunciar”. Asimismo, en nuestra edición del 7 de agosto, dijo que la ratificación de Benavides en el gabinete es una muestra de “capricho y soberbia de Vizcarra”.

Al respecto, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, manifestó que el domingo último, el Comité Político conversó con los voceros y “hemos sugerido que vayamos por etapas. Primero que sea el voto de confianza y luego la interpelación, que es a los dos días. Hay que verlo por cuerdas separadas”.

Otra bancada que tendrá un rol decisivo es APP, que votó en abstención contra Cateriano, sellando así la negativa. Al respecto, su vocera alterna, Carmen Omonte, indicó que esperarán al discurso de Martos para emitir una decisión.

“El premier tiene que darnos propuestas de corto plazo, entre ellas la reactivación económica, para enfrentar justamente esta guerra que hasta hoy se pierde”, aseveró.

DATOS:

– La sesión de hoy se iniciará a las 8:30 a.m. y tendrá una duración total de 8 horas y 30 minutos, según acordó la Junta de Portavoces. El premier Martos tendrá 1 hora y 30 minutos para exponer su plan.

– Somos Perú y el Partido Morado serán de dos de las bancadas que votarán a favor del gabinete de Martos. Los demás partidos aún no definen su decisión.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...