5 agosto, 2020 »

Defensoría advierte inadecuado manejo de cadáveres en Puno

PUNO: Demanda urgente habilitación de espacios para el almacenamiento de los cuerpos

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la red asistencial de la región altiplánica habilitar de manera urgente un espacio para el almacenamiento de cadáveres de los fallecidos por covid-19.

Según los reportes oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al 2 de agosto 199 personas han fallecido en esta parte del país.

“Hemos advertido que el Hospital III de EsSalud Puno cuenta con un mortuorio cuya capacidad es solamente para cuatro cadáveres, no cuenta con cámara frigorífica y no tiene un lugar para el almacenamiento de fallecidos por covid-19, por lo que no se estaría cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial, Jacinto Ticona.

Frente a estos graves hechos, la institución exigió también que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio en el menor tiempo posible.

Asimismo, se demandó que comunique a los familiares de manera oportuna sobre el fallecimiento de alguno de sus parientes en el Hospital III de EsSalud Puno, a fin de proceder a la exhumación o cremación según lo establecido en las normas.

Por otro lado, la entidad recordó que las medidas que se implementen deben cumplir estrictamente con las disposiciones contenidas en la Directiva Sanitaria N° 087-Minsa/2020/Digesa, que aprueba la guía para el manejo de cadáveres covid-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno permanecerá atenta al cumplimiento de estas demandas a fin de evitar la acumulación de cadáveres, situación que podría generar un foco de contagio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...