27 febrero, 2020 »

Sensibilizan a usuarias de Juntos para denunciar hechos de violencia

Cajamarca: En un trabajo articulado, los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, conjuntamente con el Programa Aurora del  Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables – MIMP, a través del Centro de Emergencia Mujer Comisaría de Familia Cajamarca; municipalidades distritales, entre otras instituciones, realizan reuniones de sensibilización en comunidades rurales de la provincia  de Cajamarca para  promover y prevenir hechos de violencia familiar y sexual en los hogares y la comunidad.

El objetivo de las asambleas rurales es sensibilizar, para prevenir y promocionar la no violencia contra mujer e integrantes del grupo familiar y de esta manera  empoderar e invocar a las mujeres usuarias del programa Juntos y población en general para que a través de los diversos canales, denuncien de manera oportuna los hechos de violencia familiar y sexual en los hogares y en la comunidad.

Las denuncias de los casos de violencia familiar  y sexual se pueden canalizar de diferentes maneras,  a través de los servicios especializados y gratuitos que brinda MIMP como son los Centros de Emergencia Mujer en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, o llamando de manera gratuita a la línea 100 y 1880. Además se puede denunciar, a través  de la Comisaria, Fiscalía, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz o Juzgado de Paz Letrado, y otras instituciones que promueven justicia.

Producto de las reuniones realizadas con grupos de madres en los distritos de Namora, Jesús y Chetilla (Cajamarca), ya se han recibido denuncias por casos de violencia familiar y sexual, hechos que ya se puso de conocimiento de las instancias que brindan justicia para las acciones respectivas.

Para los siguientes días por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, se tiene programado realizar dos  importantes ferias informativas con las usuarias del programa Juntos de los distritos de Chetilla y Namora, para que, además de promover el acceso a los servicios de salud y educación de los hogares usuarios, también conozcan de los servicios que brinda Centros de Emergencia Mujer, y así denunciar todo acto de violencia familiar y sexual.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...