27 febrero, 2020 »

Intervienen a funcionarios que cobraban hasta 20 mil soles por títulos falsos

Trujillo: Directores, catedráticos y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad formaban parte de la Organización Criminal «LA MAFIA DEL TÍTULO».

Esta madrugada agentes de la DIVIAC PNP, en coordinación con el Ministerio Público, intervinieron a 15 funcionarios, entre ellos directores, catedráticos y ex funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, implicados en los Delitos Contra la Fe Pública – Falsificación de Documentos y Contra la Administración Pública-Cohecho Pasivo propio en agravio del Estado.

Según las investigaciones, esta organización criminal operaba desde el año 2014 y estaría conformada por 4 redes criminales quienes realizaban el cobro hasta 20 mil soles para expedir títulos falsos en las facultades de Educacion inicial, primaria, secundaria y auxiliares. La primera red criminal estaba dirigida por Alipio Wilmer Haro Lara, Director del Instituto Educativo Superior Pedagógico Privado “Alexander Fleming”, María Elizabeth López Ibáñez, Fanny Karina Haro López y David Haro López.

La segunda red criminal era dirigido el director del Instituto Educativo Superior Pedagógico Privado “Luis Pasteur”, Luzgardo Cortéz de la Cruz. Ambas redes criminales expedían desde constancia de estudios, certificados de egreso y títulos, cobrando desde 3 mil soles hasta 20 mil soles por expedir la documentación falsa a nombre de las instituciones superiores antes mencionadas.

La tercera red criminal estaba conformado por sus docentes identificados como Richard Nixon Cachique Tirado, Richard Vargas Sandoval y María Elsa Gonzales Fernández.

Todo ellos encargados de captar y comercializar los certificados de los institutos pedagógicos “Alexander Fleming” y “Luis Pasteur”. La cuarta red criminal esta integrado por Jenry Marcial Vega Anhuaman, ex responsable del área de actas y certificados – GRELL (actualmente labora en la área de personal de la gerencia – GRELL). Rafael Martín Moya Rondo, Ex gerente Regional de Educacion de la Libertad (actual trabajador de la Universidad Cesar Vallejo-Trujillo)

Manuel Pedro Rodríguez Durán, ex especialista de gestión pedagógica de la GRELL (actualmente es docente en tayabamba) Willar Augusto Loyola Quiroz, actual sub gerente de la Gerencia Regional de Educacion de la Libertad.

Todos ellos facilitaban el trámite, legalización y visto buenos de los documentos falsos para la emisión de los títulos. Hasta la fecha, esta organización habría obtenido siete millones de soles como ganancia. Información: Exitosa Trujillo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...