25 enero, 2020 »

Petroperú: trabajadores se quedaron con S/1 millón en viáticos

Investigan más “hechos con dolo” en las oficinas de la selva y en Lima, informó Carlos Barrientos, gerente de la compañía.

Cuando Juan Castillo realizaba viajes de trabajo en Petroperú, lograba darse maña para quedarse con buena parte del dinero que la compañía le entregaba para sus viáticos.

Así como él, otros 23 empleados de la petrolera, entre operarios y supervisores, incurrieron en el mismo delito. Por eso Petroperú los ha despedido y denunciado vía penal.

Durante los últimos tres años, el grupo de trabajadores robó alrededor de S/1 millón alterando facturas para justificar el elevado costo de sus viáticos.

EMPRESAS FANTASMA

Grande fue la sorpresa del comité que investiga los actos de corrupción dentro de Petroperú al descubrir que varios comprobantes de pago que sus empleados entregaban eran emitidos por empresas que no existían. Es decir, fabricaron documentos falsos para quedarse con la plata.

Para defraudar a la petrolera, los infractores también entregaron comprobantes en los que consignaban servicios que las empresas emisoras no brindaban. Por ejemplo, escribían que un hotel, además del costo de la habitación, les había cobrado por almuerzo y cena. No obstante, cuando el comité de investigación lo fue a verificar, el hotel en cuestión les informó que no ofrecían comidas.

En otros casos, los montos de dinero con los que justificaban sus viáticos estaban inflados hasta en un 100%.

SINDICALISTAS IMPLICADOS

Del total de despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, de los cuales, varios cobraron más de 100 mil soles al año por viáticos sustentados con facturas falsas.

Al respecto, el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos, descartó que esta investigación sea en contra de las organizaciones sindicales. Además, indicó que ha recibido cartas de los sindicatos que apoyan la medida adoptada contra los malos trabajadores.

“La investigación continúa, pues, en la compañía hay gente en cargos más altos que ha dado las autorizaciones para esos viáticos. Si es que hubiera cargos directivos involucrados, vamos a tomar las medidas que correspondan”, informó el ejecutivo a Perú21.

Por otro lado, Barrientos comentó que están investigando otros “hechos con dolo” similares dentro de la compañía, pero en las oficinas de la selva y en la sede principal en Lima. El primer grupo que han detectado ha sido en la mayoría de la sede de Piura.

“El dinero robado es de todos los peruanos, de los trabajadores de la empresa; por lo tanto, es nuestro deber hacer estas investigaciones para limpiar la corrupción que exista dentro de Petroperú”, finalizó. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...