14 enero, 2020 »

Autoridades intervienen ante emergencia ambiental por vertimiento de agua ácida

Huancayo: La emergencia ambiental que se generó por el vertimiento de aguas ácidas en los afluentes de la zona de Canipaco en la parte alta de la provincia de Huancayo, ha provocado la intervención de autoridades de Junín que velan por la protección y conservación del medio ambiente.

El fiscal especializado en Materia Ambiental de Huancayo, Sandro Urquizo Torres, mostró su preocupación al tomar conocimiento del presunto atentado ecológico que se produjo en la zona por los relaves de la mina Corihuarmi donde se explota oro.

“Estamos acá ante un delito ambiental previsto en el artículo 304 de nuestro código penal, el delito de contaminación; de parte mía, como representante del Ministerio Público recae la responsabilidad como persecutor del delito; inicialmente, estábamos recabando información, pero ante las evidencias que se van dando, esto corresponde a medidas más drásticas”, afirmó.

El fiscal reveló que su despacho ya abrió investigación a la minera IRL por contaminar presuntamente las lagunas Coyllococha y Huichicocha de la comunidad campesina de Chuya, distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo.

“Ya el despacho fiscal ha tomado conocimiento de un informe evacuado por la Dirección regional de Energía y Minas, el cual dentro de sus facultades administrativas ha hecho una supervisión en diciembre del 2019, en atención a ello este despacho fiscal ha realizado una apertura de investigación, habiendo programado una inspección en el lugar de los hechos”, manifestó Urquizo Torres.

La diligencia estaba programada para el 29 de enero, pero en vista de lo sucedido el jueves pasado cuando las aguas del río Chacote se tornaron de color rojizo, adelantó su visita para mañana miércoles 15 de enero.

En tanto, la Autoridad Nacional del Agua también intervino para determinar el impacto sobre los recursos hídricos y por ello recogieron muestras aguas arriba y aguas abajo.

“El siguiente paso institucional es elaborar el informe técnico de lo que se ha observado y estamos a la espera de los resultados del laboratorio que nos determinará cuál es el comportamiento, o que tiene el recurso hídrico en esta quebrada”, declaró el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...