9 diciembre, 2019 »

Keiko Fujimori: fiscalía incorporó más elementos en pedido de prisión preventiva

El fiscal José Domingo Pérez incluyó testimonios y otros elementos recabados este año. Juez deberá programar audiencia para evaluar pedido.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, incorporó testimonios y otros elementos recabados este año al pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien es investigada por presunto lavado de activos.

Según fuentes de Perú21, el representante del Ministerio Público presentó este lunes la respectiva documentación ante el Poder Judicial.

Indicaron que los elementos de prueba recogidos durante los últimos meses por la fiscalía fueron entregados al despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del caso de los presuntos aportes ilícitos.

Entre los nuevos elementos recogidos este año, se encuentran los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien aseguró que Keiko Fujimori conocía de los aportes entregados por Odebrecht y que ella misma le pidió conseguir falsos aportantes.

También figuran las declaraciones de empresarios como Dionisio Romero, quien confirmó la entrega de US$ 3,65 millones en una maleta a Keiko Fujimori para la campaña electoral. Vito Rodríguez, fundado del Grupo Gloria, también declaró haber aportado US$ 200 mil en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular.

Cabe indicar que el magistrado deberá programar una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público.

El 3 de diciembre, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori que presentó el equipo especial Lava Jato en octubre del 2018 todavía “subsiste”, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que dispuso la libertad de la excandidata presidencial.

«No es que haya un nuevo pedido de prisión preventiva. El pedido subsiste, no ha sido objeto de pronunciamiento del TC […] El pedido de prisión preventiva del Ministerio Público presentado en octubre del año pasado subsiste», señaló.

Como se recuerda, Keiko Fujimori abandonó el penal Anexo de Mujeres el pasado 29 de noviembre tras cumplir un año y un mes en prisión preventiva, orden dictada a finales de octubre del 2018 por una investigación en su contra por los aportes a su campaña electoral del 2011.

Su excarcelación se dio luego de que el TC publicara el pasado 28 de noviembre la sentencia con la que declaró fundado el habeas corpus que solicita la libertad de la lideresa de Fuerza Popular. Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...