1 diciembre, 2019 »

JNE prohíbe candidatura de Antauro Humala por condena

El pleno de la institución señaló que un candidato no puede aspirar al Congreso teniendo condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida y demás implicancias.

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la exclusión de la postulación de Anturo Humala al Congreso en estos comicios 2020, con la lista de Lima del partido Unión por el Perú (UPP).

Lo precisado por el JNE fue que un candidato a parlamentario de la República no puede tener condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

En la resolución emitida se indica que el Jurado Electoral Especial, de acuerdo a sus atribuciones, ha aplicado la ley electoral vigente, mas no ha asumido atribuciones de un juez penal, como “parece interpretar la apelante». Agregan que tampoco han limitado la libertad personal de Antauro Humala, para prestar servicios o utilizar sus días libres.

“No es ilegítimo aplicar el impedimento establecido en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones”, señala el pleno del JNE. Esta normativa se rige desde el 9 de enero del 2018, en la que fue su publicación, y mucho antes de la convocatoria de los comicios 2020.

El Poder Judicial lo declaró responsable de homicidio simple, arrebato de armas de fuego, daño agravado, secuestro agravado y delitos de rebelión en perjuicio del Estado y la Policía Nacional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

¿Cuáles son las aerolíneas que volverán a funcionar en el Perú?

Las empresas del rubro podrán reiniciar sus vuelos a nivel nacional desde la primera quincena de julio, según confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En... 

Restaurantes reiniciarán atención en salón con aforo al 40% el 20 de julio

El 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en sus salones con aforo al 40%, en un contexto en el cual se aprobó el protocolo sanitario... 

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Opinion

De la comida a la limpieza: la exitosa historia de una madre luchadora en medio de la pandemia

Por Miguel Silva La pandemia del COVID-19 golpea sin piedad y con mayor... 

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José...