1 diciembre, 2019 »

JNE prohíbe candidatura de Antauro Humala por condena

El pleno de la institución señaló que un candidato no puede aspirar al Congreso teniendo condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida y demás implicancias.

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la exclusión de la postulación de Anturo Humala al Congreso en estos comicios 2020, con la lista de Lima del partido Unión por el Perú (UPP).

Lo precisado por el JNE fue que un candidato a parlamentario de la República no puede tener condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

En la resolución emitida se indica que el Jurado Electoral Especial, de acuerdo a sus atribuciones, ha aplicado la ley electoral vigente, mas no ha asumido atribuciones de un juez penal, como “parece interpretar la apelante». Agregan que tampoco han limitado la libertad personal de Antauro Humala, para prestar servicios o utilizar sus días libres.

“No es ilegítimo aplicar el impedimento establecido en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones”, señala el pleno del JNE. Esta normativa se rige desde el 9 de enero del 2018, en la que fue su publicación, y mucho antes de la convocatoria de los comicios 2020.

El Poder Judicial lo declaró responsable de homicidio simple, arrebato de armas de fuego, daño agravado, secuestro agravado y delitos de rebelión en perjuicio del Estado y la Policía Nacional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...