24 noviembre, 2019 »

Candidatos a elecciones del Congreso: ¿El regreso de los disueltos?

ANÁLISIS: Del periodo pasado, van 19 legisladores a la reelección, 15 de ellos tuvieron la intención de vacar al presidente Vizcarra.

Las listas oficiales de los candidatos al Congreso de la República ya fueron presentadas, aunque varias de ellas observadas. Mientras se subsanan dichas observaciones, la mayoría de carácter formal, se confirmó que son 19 los excongresistas (“disueltos”) que se alistan para una reelección inmediata. Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones les consintiera la postulación. Serán los votos los que determinarán si repiten el plato. Por ello, es importante analizar su desempeño parlamentario en este último periodo.

CAMBIOS DE PIEL

¿Qué podría asegurar que los congresistas electos, en general, no cambien de bancada una vez dentro del Congreso? Es importante saber que de los 19 congresistas que van a la reelección inmediata, 11 cambiaron de bancada o se independizaron durante el periodo 2016-2019. Los casos más notables son los de Yeni Vilcatoma, Juan Sheput y Salvador Heresi, con dos desafiliaciones de grupos parlamentarios cada uno.

Para estas elecciones, 9 de estos 19 postulantes han decidido presentarse en plataformas políticas a las que no pertenecían. Yeni Vilcatoma reincide en el cambio de piel y junto con Rosa Bartra se alejan de Fuerza Popular para tentar una curul con Solidaridad Nacional, partido que termina aglutinando a exmiembros de Cambio 21 y Acción Republicana. Si tenemos en cuenta que esos mismos excongresistas pertenecieron en algún momento a Fuerza Popular, podríamos hablar de todo un bloque naranja que hoy apuesta por el sol.

Entre otros reacomodos, cabe señalar que los exmiembros de la Bancada Liberal que no contaban con agrupación se unieron al Partido Morado y los de Nuevo Perú van con Juntos por el Perú.

EFECTIVIDAD

En el cuadro adjunto se ha ordenado los nombres de los excongresitas por efectividad parlamentaria, medida según el porcentaje de proyectos de ley publicados respecto a los presentados. Según este ratio, en primer lugar se encuentra Janet Sánchez (Contigo) con 62%, le siguen Mauricio Mulder (Apra) 38% y Alberto de Belaunde (PM) con 37%. En el otro extremo se ubican Yeni Vilcatoma y Salvador Heresi con 0%.

TEMAS DE INTERÉS

En el mismo cuadro se consigna cuáles han sido los temas de interés de los congresistas disueltos, según las comisiones a las que se dirigieron sus proyectos de ley. No existe una tendencia temática, aunque Descentralización y Constitución son las más recurrentes.

CONTRADICCIONES

La mayoría de los postulantes a la reelección se mostró en contra de la cuestionada disolución del Congreso, la misma que tiene una resolución pendiente en el Tribunal Constitucional. Salvo Alberto de Belaunde y Gino Costa del Partido Morado, Alberto Quintanilla y Manuel Dammert de Juntos por el Perú, todos los excongresistas de las listas votaron a favor de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Por lo que se infiere que, de ser reelectos, tendrían una performance opositora al Ejecutivo.

Por otro lado, son estos cuatro excongresistas (De Belaunde, Costa, Dammert y Quintanilla) quienes a pesar de haber mostrado una posición crítica al Legislativo disuelto, se animaron a lanzarse nuevamente para este corto periodo.

Finalmente, aún cabe la posibilidad de que algunos de estos candidatos sean retirados de competencia. Las diferentes listas tienen observaciones que deberán subsanarse en las próximas horas y muchas de ellas están relacionadas precisamente con la presencia de los excongresistas, ya sea por pertenecer a la Comisión Permanente o por asuntos relacionados a la democracia interna de sus respectivas listas. Todavía no hay certidumbre al respecto. Perú 21.

 

Otras noticias

ECONOMIA

¿Cuáles son las aerolíneas que volverán a funcionar en el Perú?

Las empresas del rubro podrán reiniciar sus vuelos a nivel nacional desde la primera quincena de julio, según confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En... 

Restaurantes reiniciarán atención en salón con aforo al 40% el 20 de julio

El 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en sus salones con aforo al 40%, en un contexto en el cual se aprobó el protocolo sanitario... 

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Opinion

De la comida a la limpieza: la exitosa historia de una madre luchadora en medio de la pandemia

Por Miguel Silva La pandemia del COVID-19 golpea sin piedad y con mayor... 

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José...