10 noviembre, 2019 »

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual.

La Asociación de Exportadores (Adex) consideró que en un contexto de crisis política que afecta a toda la región, debe ser el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en el que están representados el gobierno, los trabajadores y empresarios, el espacio de concertación para evaluar técnicamente los temas laborales, entre ellos un posible incremento de la remuneración mínima.

El gremio empresarial señaló que si bien el incremento del salario mínimo responde a las necesidades de la población, debe ser el resultado de una evaluación objetiva y estrictamente técnica que responda a la realidad nacional y la coyuntura económica actual.

Recordó que hay una fórmula y un conjunto de consideraciones que permitirán evaluar si el contexto es el adecuado, pero que están desactualizados dado que se estimaron en 2007 y los criterios para la evaluación no fueron consensuados ni aprobados por la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo del CNT.

Ante lo cual, el gremio cree que se debería recurrir a una institución neutral y técnica como el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva y el INEI, para que elaboren la propuesta técnica y la presente al CNT.

-Otras soluciones-

En opinión del gremio, el CNT debe sumar esfuerzos para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, pero reconoció que subir el sueldo mínimo no es necesariamente la fórmula mágica para mejorar la situación económica de todos los trabajadores, en especial de quienes están en la informalidad.

Indicó que al interior del CNT se deben plantear soluciones integrales que apunten a mejorar la productividad, combatir la informalidad, mejorar el sistema educativo y fomentar el desarrollo diversificado de las actividades productivas, pensando en una nueva industria, en un agro descentralizado, en un sector pesquero más potente o un sector forestal mejor aprovechado.

De concretarse el aumento sin un análisis técnico, se incentivaría la informalidad laboral, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes), que lamentablemente registran una baja productividad y competitividad, por lo que podrían ver comprometida su permanencia en el mercado.

Una RMV mal calculada -alertó Adex- lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...