10 noviembre, 2019 »

Inei realizará el V Censo Nacional Económico el próximo año, ¿cuánto tiempo tomará?

Con los resultados del V CENEC -apuntó el INEI- se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos, su distribución espacial en cada departamento, provincia y distrito.

A fin de obtener información estadística que permita caracterizar la estructura económica del país y sirva para el planeamiento y formulación de políticas públicas relacionadas con la productividad, competitividad y el empleo, el INEI realizará el V Censo Nacional Económico (V CENEC).

Con esta información se elaborará un marco estadístico base para el diseño de muestras de empresas y establecimientos necesarias para la ejecución de encuestas económicas continuas, en los periodos intercensales.

Con los resultados del V CENEC -apuntó el INEI- se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos, su distribución espacial en cada departamento, provincia y distrito.

Además, la información permitirá actualizar la infraestructura estadística y modernizar el Sistema Estadístico Nacional, mejorando los procedimientos metodológicos en la producción de estadísticas económicas.

Esta investigación censal proporcionará información estadística para el cambio de año base de las Cuentas Nacionales, estimar la producción y el empleo generado, por tamaño de empresa y actividad económica a nivel nacional y además, permitirá la comparabilidad con otros países.

Para este se censó se requerirá la participación de las instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional, entidades públicas y privadas, organismos empresariales y la academia; así como, los gobiernos regionales y locales.

-¿Qué información se recogerá?-

El V CENEC recogerá información de las empresas y establecimientos dedicados a las actividades productivas, comerciales y de servicios del área urbana. Los principales sectores a investigar son: Pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento; construcción, alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, enseñanza (privada), entre otras.

Asimismo, tendrá novedades en la temática censal, tales como, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, seguridad, medio ambiente, recursos humanos y capacitación, prácticas en la gestión empresarial y sobre economía electrónica.

-¿Dónde se realizará?-

El V Censo Nacional Económico se llevará a cabo en el área urbana de los 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao. Cabe precisar que para el desarrollo de esta actividad los distritos han sido estratificados de acuerdo con criterios de tamaño poblacional.

El INEI ejecutará el V CENEC en dos fases, siendo la primera un Empadronamiento Nacional de Establecimientos visibles, formales e informales, que comprende la actualización cartográfica y el empadronamiento de todos los establecimientos que desarrollan alguna actividad económica productiva, comercial o de servicios en el área urbana.

Así se obtendrá información actualizada sobre la estructura de la actividad económica, ubicación espacial y georreferenciación de los establecimientos, diferenciando los formales de los informales. Este empadronamiento se realizará desde noviembre hasta abril de 2020.

La segunda fase comprende una gran muestra nacional con la enumeración de la totalidad de las grandes y medianas empresas (estrato forzoso); así como, una muestra representativa de las pequeñas y microempresas con inferencia nacional y departamental.

La enumeración de las grandes y medianas empresas se efectuará utilizando un formulario web para cada actividad económica; en tanto, para las pequeñas y microempresas, se aplicará un formulario reducido a través de un aplicativo de captura de datos en Tablet.

-Comisión-

Para la ejecución del V Censo Nacional Económico, se instalará la Comisión Consultiva del V CENEC, la cual estará integrada por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil de reconocida capacidad o experiencia, designados por Resolución Suprema. Esta comisión podrá solicitar el apoyo de otras entidades públicas y privadas en la realización y desarrollo de sus funciones.

El V CENEC que se ejecutará entre los años 2019 – 2020, requiere de la participación directa de las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad económica del país, referidas a la producción de bienes y servicios de los diferentes sectores económicos, por lo cual la Comisión Consultiva estará integrada por profesionales de alto nivel de decisión con el propósito de apoyar las actividades censales. Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...