10 noviembre, 2019 »

Aumenta el síndrome del ojo seco en la población por uso de las nuevas tecnologías

Aunque suene paradójico uno de los síntomas de esta patología es el lagrimeo de ojos. Según especialistas, esto se da debido a que el sistema lacrimal no es capaz de drenar el exceso y termina por expulsarlo en forma de lágrimas.

Hoy en día los hábitos de las personas las obligan a convivir con aparatos que pueden ser perjudiciales para el organismo si no se toman las medidas adecuadas.

Tal es el caso de los smartphones, tablets, computadoras y resto de dispositivos que implican la intermediación de una pantalla. Por ello, los especialistas en oftalmología señalan que la exposición prolongada y desmedida a las nuevas tecnologías puede traer efectos dañinos para la vista.

El doctor Nabil Ragaei Kamel, Jefe del Servicio de Oftalmología y de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), sostiene que “cuando prestamos atención a nuestro móvil o tablet, se reduce la frecuencia del parpadeo, lo que conlleva que se prolongue el tiempo de renovación de la película lacrimal. Como consecuencia de ello, la zona ocular se seca e inama. Es lo que se denomina Síndrome del ojo seco”.

Además, Ragaei asegura que los casos detectados con esta patología ocular van en incremento. Asimismo, las estadísticas arrojan que las generaciones más jóvenes son los más afectados.

“Se puede llamar la enfermedad del siglo XXI, porque actualmente se realiza mayor esfuerzo visual con todos los tipos de pantallas disponibles para niños y adolescentes y porque se frecuentan ambientes más secos, derivados de la contaminación o del uso de climatizadores”.

Los principales síntomas del ojo seco son la picazón, sequedad y, aunque parezca contradictorio, el lagrimeo constante también es un indicativo.

Al respecto, el oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Marbella menciona que el lloro se da porque el sistema lacrimal no es capaz de drenar el exceso y termina por verterse en forma de lagrimeo.

Tanto la sequedad como el lagrimeo continuo del ojo seco puede afectar a la calidad de vida del paciente, causando ardor, sensación de arenilla, legañas e incluso pérdida visual. Y en los casos más grave puede generar infecciones oculares y de las vías lagrimales.

Luz azul

Las pantallas de los aparato electrónicos emiten una radiación conocida como luz azul a la que se le atribuyen efectos nocivos sobre la visión. Pero los especialistas se muestran cautos respecto a esos perjuicios y los posibles métodos correctivos.

Según conclusiones expuestas en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) no hay pruebas en la actualidad para decir que la luz azul afecte el ojo. (Información de agencia Europa Press)

 

Otras noticias

ECONOMIA

¿Cuáles son las aerolíneas que volverán a funcionar en el Perú?

Las empresas del rubro podrán reiniciar sus vuelos a nivel nacional desde la primera quincena de julio, según confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En... 

Restaurantes reiniciarán atención en salón con aforo al 40% el 20 de julio

El 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en sus salones con aforo al 40%, en un contexto en el cual se aprobó el protocolo sanitario... 

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Opinion

De la comida a la limpieza: la exitosa historia de una madre luchadora en medio de la pandemia

Por Miguel Silva La pandemia del COVID-19 golpea sin piedad y con mayor... 

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José...