8 septiembre, 2019 »

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres años se está transformando en una guerra de desgaste, en la que los dos sectores de la contienda, el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el fujiaprismo parlamentario, se van debilitando y llegando a un punto muerto, alrededor del mismo escenario, y en la que el vencedor podría ser el que resista más tiempo en pie con su planteamiento.

Por un lado, el fujiaprismo se está moviendo con rapidez, como esta semana, hacia posiciones absurdas y agresivas que confirman su comportamiento obstaculizador desde 2016 y que, por ser tan evidente como grotesco, ha erosionado profundamente su prestigio ante la ciudadanía, siendo curioso que persistan en esa dirección con una vocación suicida, como la de quien siente que ya perdió todo.

Por el otro lado, la principal iniciativa actual de la presidencia de Vizcarra, el adelanto electoral, se está desgastando luego de la sensación de que esta fue audaz y adecuada para salir del grave impase institucional en el que se encuentra el país, pero que al proyecto le faltó, antes de lanzarlo, un mucho mejor plan de implementación.

Una expresión de ello es la caída de ocho puntos en la aprobación al presidente Vizcarra entre agosto y setiembre, según Datum, y de catorce puntos hasta llegar a 64% en el respaldo al adelanto electoral planteado el 28 de julio.

No es poco, pero es menor que el 78% de hace un mes. Por ello, el fujiaprismo apuesta a que pase el tiempo; a que se venzan los plazos para hacer la elección general el próximo año; y a mellar el respaldo popular al presidente Vizcarra con ataques desde el congreso tanto a su honorabilidad como a la efectividad de su gobierno, hasta que se den las condiciones para vacarlo, lo cual, sin embargo, es muy difícil.

Por su parte, el presidente Vizcarra apuesta a una cuestión de confianza que le permita disolver el congreso, con el problema de que van a atacar la constitucionalidad de esa decisión y de que, si lo logra, tendría que quedarse en Palacio hasta el 2021, algo que no quiere ni él mismo ni la ciudadanía.

Esta guerra de desgaste, alrededor de un punto muerto, sacará lo peor de cada rival en la contienda, acercando el final de horror a este horror sin final.

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...