8 septiembre, 2019 »

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres años se está transformando en una guerra de desgaste, en la que los dos sectores de la contienda, el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el fujiaprismo parlamentario, se van debilitando y llegando a un punto muerto, alrededor del mismo escenario, y en la que el vencedor podría ser el que resista más tiempo en pie con su planteamiento.

Por un lado, el fujiaprismo se está moviendo con rapidez, como esta semana, hacia posiciones absurdas y agresivas que confirman su comportamiento obstaculizador desde 2016 y que, por ser tan evidente como grotesco, ha erosionado profundamente su prestigio ante la ciudadanía, siendo curioso que persistan en esa dirección con una vocación suicida, como la de quien siente que ya perdió todo.

Por el otro lado, la principal iniciativa actual de la presidencia de Vizcarra, el adelanto electoral, se está desgastando luego de la sensación de que esta fue audaz y adecuada para salir del grave impase institucional en el que se encuentra el país, pero que al proyecto le faltó, antes de lanzarlo, un mucho mejor plan de implementación.

Una expresión de ello es la caída de ocho puntos en la aprobación al presidente Vizcarra entre agosto y setiembre, según Datum, y de catorce puntos hasta llegar a 64% en el respaldo al adelanto electoral planteado el 28 de julio.

No es poco, pero es menor que el 78% de hace un mes. Por ello, el fujiaprismo apuesta a que pase el tiempo; a que se venzan los plazos para hacer la elección general el próximo año; y a mellar el respaldo popular al presidente Vizcarra con ataques desde el congreso tanto a su honorabilidad como a la efectividad de su gobierno, hasta que se den las condiciones para vacarlo, lo cual, sin embargo, es muy difícil.

Por su parte, el presidente Vizcarra apuesta a una cuestión de confianza que le permita disolver el congreso, con el problema de que van a atacar la constitucionalidad de esa decisión y de que, si lo logra, tendría que quedarse en Palacio hasta el 2021, algo que no quiere ni él mismo ni la ciudadanía.

Esta guerra de desgaste, alrededor de un punto muerto, sacará lo peor de cada rival en la contienda, acercando el final de horror a este horror sin final.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...