20 agosto, 2019 »

Contumazá celebra 147 años de creación provincial

Con desfiles cívico militares, competencias deportivas, festivales artísticos y Sesión Solemne de Concejo se conmemoró el 147 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Contumazá, la bien llamada Tierra de intelectuales y del buen trigo.

El Consejero Delegado Samuel Vigo, participó de estas actividades jubilares.  “Deseamos que la celebración de este acontecimiento sea propicia para un reencuentro entre los paisanos, asimismo permita la reflexión y hermandad de compromiso para trabajar unidos por el progreso de nuestra querida provincia”, expresó.

La provincia de Contumazá está ubicada en el departamento de Cajamarca, a 2860 m.s.n.m, al sur oeste de la región, entre los ríos Jequetepeque y Chicama.

El 20 de agosto de 1872, a pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del Congreso José Simeón Tejeda, promulgó la Ley que establece la creación de la provincia de Contumazá, integrada por los distritos: Contumazá, Cascas, Trinidad y Guzmango.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

Según el ilustre contumacino Samuel Alva, Contumazá vendría de KUNTUR, cóndor y MASHA, alas vuelo y nido; que significaría cóndor con alas extendidas, en actitud de vuelo al amanecer.

Mientras que Saturnino Varacadillo, dice que Contumazá significa nido de los cóndores.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...