20 agosto, 2019 »

Contumazá celebra 147 años de creación provincial

Con desfiles cívico militares, competencias deportivas, festivales artísticos y Sesión Solemne de Concejo se conmemoró el 147 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Contumazá, la bien llamada Tierra de intelectuales y del buen trigo.

El Consejero Delegado Samuel Vigo, participó de estas actividades jubilares.  “Deseamos que la celebración de este acontecimiento sea propicia para un reencuentro entre los paisanos, asimismo permita la reflexión y hermandad de compromiso para trabajar unidos por el progreso de nuestra querida provincia”, expresó.

La provincia de Contumazá está ubicada en el departamento de Cajamarca, a 2860 m.s.n.m, al sur oeste de la región, entre los ríos Jequetepeque y Chicama.

El 20 de agosto de 1872, a pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del Congreso José Simeón Tejeda, promulgó la Ley que establece la creación de la provincia de Contumazá, integrada por los distritos: Contumazá, Cascas, Trinidad y Guzmango.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

Según el ilustre contumacino Samuel Alva, Contumazá vendría de KUNTUR, cóndor y MASHA, alas vuelo y nido; que significaría cóndor con alas extendidas, en actitud de vuelo al amanecer.

Mientras que Saturnino Varacadillo, dice que Contumazá significa nido de los cóndores.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...