18 agosto, 2019 »

Poder Judicial suspende orden de prisión contra Vladimir Cerrón

El gobernador regional de Junín , Vladimir Cerrón (Perú Libre), se libró de la prisión por el momento. Tras ser hallado culpable del delito de corrupción y ocultarse de la justicia que lo buscaba para que cumpliera la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión, una resolución del Poder Judicial le concedió un recurso de apelación con efecto suspensivo.

“La apelación con efecto suspensivo significa que se deja sin efecto la ejecución de la sentencia hasta que sea resuelta en segunda instancia. Es decir, no será detenido hasta que el superior jerárquico se pronuncie”, explicó a Perú21 el abogado penalista Mario Amoretti Pachas.

La resolución emitida el 14 de agosto implica que Cerrón, quien fue condenado por el delito de negociación incompatible no será puesto tras las rejas, ni tampoco será inhabilitado para ejercer el cargo por el plazo de un año.

La sentencia condenatoria fue emitida el pasado 5 de agosto y halló culpables a Cerrón, a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Juan Carlos Julca y Carlos Mayta, y a Henry López, alcalde de Huancayo, por haber favorecido indebidamente al consorcio Altiplano con el pago de S/850 mil en una obra de saneamiento en La Oroya.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, fue emitido por la jueza Susan Carrera del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. La medida precisa que se concedió la apelación a Cerrón, tras impugnar la sentencia el pasado 8 de agosto.

Según Amoretti, el hecho de que Cerrón se encuentre en la clandestinidad para evitar ir a prisión no incide en la motivación de la jueza para otorgar la apelación.

Mientras tanto, al haber sido notificado de la decisión judicial, Hoover Óscar Gutiérrez, defensa legal del gobernador regional, solicitó que se ejecute la resolución para que Vladimir Cerrón vuelva a retomar sus funciones con total normalidad. Es decir, como si nada hubiera pasado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...