13 agosto, 2019 »

Alcalde de Apalín promueve y participa en ilegal incursión a propiedad de Yanacocha

Guillermo Teatino alega incumplimiento de la empresa en la construcción de un reservorio en el centro poblado, pese a que Yanacocha ya construyó tres y ha ofrecido financiar uno adicional de 5000 m3.

Hoy, un grupo de aproximadamente 25 personas, encabezado por el alcalde del centro poblado de Apalín, Guillermo Teatino, incursionó de manera ilegal, por cuarta ocasión en los últimos meses, a la zona de operaciones de Yanacocha, con la intención de paralizar las actividades mineras, poniendo en riesgo su propia seguridad e integridad, así como las del personal que labora en el lugar.

El Alcalde Teatino alega que Yanacocha no ha cumplido con su compromiso de construir un reservorio en Apalín. Esta afirmación no es cierta, ya que en Apalín Yanacocha ha construido tres reservorios con capacidad conjunta de más de 45 000 metros cúbicos de agua.

Yanacocha ha sostenido varias reuniones con el señor Teatino y pobladores de Apalín, la última de ellas ayer lunes 12 de agosto, en horas de la tarde. En tales reuniones, Yanacocha ha ofrecido y sustentado técnicamente la construcción de un nuevo reservorio de 5000 m3 de capacidad, mostrando, además, su disposición para financiarlo a todo costo. Pese a ello, el alcalde insiste arbitrariamente en que se construya uno de 10 000 m3, íntegramente financiado por Yanacocha, para lo cual viene promoviendo reiteradamente incursiones a la zona de operaciones mineras como mecanismo de coacción, a pesar de las exhortaciones que ya ha realizado la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca.

El pasado viernes 9 de agosto se realizó una inspección técnica en la que participaron usuarios del canal Azufre Atunconga – Ramal Apalín y representantes de Yanacocha. El informe técnico de esta inspección ha indicado que, dada la cantidad de familias en la zona de intervención y los turnos de riego correspondientes, lo más viable sería la implementación de un reservorio de 3300 m3.

Yanacocha mantuvo su ofrecimiento de financiar íntegramente la construcción de un reservorio de 5000 m3, pero el alcalde Teatino promovió la realización de una nueva incursión ilegal en propiedad minera.

La empresa ha explicado en múltiples oportunidades que la única forma de construir un reservorio de mayor envergadura sería a través de alianzas y trabajo conjunto con las autoridades distritales y la comunidad. Así fue como Yanacocha, de la mano con la gestión anterior del centro poblado de Apalín, pudo construir reservorios con una capacidad incluso mayor a los 10 mil metros cúbicos, como lo demuestran dos de estas estructuras ubicadas en el mismo centro poblado, que cuentan con una capacidad de 30 000 y 13 400 metros cúbicos, respectivamente.

Yanacocha lamenta que una autoridad propicie actos ilegales de este tipo (que podrían tener incluso connotación penal), se muestre reacio a un trabajo conjunto y sostenible con la empresa y la comunidad, y alegue incumplimientos donde claramente no los hay. Asimismo, Yanacocha reafirma su compromiso con el diálogo y manifiesta que no está dispuesta a ceder ante medidas de fuerza que quebrantan la legalidad, por lo que se reserva el derecho de acudir ante las autoridades regionales y nacionales que correspondan para la salvaguardia de sus derechos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...