11 agosto, 2019 »

Tía María: suspensión afecta a todos los sectores económicos

Gremios consideran que el mensaje del Ejecutivo pone en riesgo la estabilidad jurídica. Sostienen que el gobierno debe garantizar el Estado de Derecho para las inversiones privadas.

La suspensión del permiso de construcción del proyecto Tía María sigue generando reacciones. Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , y Gabriel Amaro, director ejecutivo de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) , coincidieron en que la decisión del Gobierno compromete la estabilidad jurídica del país y afecta a todos los sectores económicos.

Torriani explicó que aunque la población tiene derecho a protestar, “ello no es razón para dar marcha atrás en una decisión tomada de acuerdo a ley y que, sobre todo, se basó en el hecho de que la empresa cumplió con los requisitos que se le exigían”, explicó.

Esto estaría afectando la imagen del país, que bajo un contexto internacional complicado, busca incrementar las inversiones privadas.

Amaro coincide en que el Gobierno debe garantizar un Estado de derecho que otorgue la seguridad jurídica que buscan los inversionistas. “No dar una licencia y después retirarla o suspenderla”, sostuvo.

El gerente explicó que si el Gobierno no brinda reglas de juego claras, las inversiones migran a otros países.

Por ejemplo, en el caso del agro, las inversiones se están yendo a Colombia. “En minería es exactamente lo mismo. Tía María tiene todos los permisos; sin embargo, el Gobierno retrocede. Es una pésima señal no solo para la inversión minera, sino para todos los sectores”.

DATOS:

– El 8 de agosto, el Gobierno otorgó la licencia de construcción a Southern Copper Corporation. La empresa manifestó que no empezaría a operar hasta no solucionar los conflictos sociales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...