23 julio, 2019 »

Menstruación sostenible: ¿Sabías que existen opciones ecológicas que reemplazarían a las desechables?

Una mujer que usa toallas higiénicas genera alrededor de 60 kilos de residuos a lo largo de su vida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Por ello, la menstruación sostenible es una tendencia creciente en el Perú y el mundo.

La menstruación forma parte de la vida de todas las mujeres, y al mismo tiempo es un proceso natural que genera un alto impacto en el medioambiente. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una mujer puede generar, en promedio, 60 kilos de residuos de toallas higiénicas a lo largo de su vida. “Es por ello que cada vez más mujeres en el Perú y el mundo optan por llevar una menstruación sostenible, utilizando productos de larga duración o amigables con el ambiente”, explica Daniela Blume, directora de DivaCup Perú. ¿Cuáles son estas alternativas?

Trusa Menstrual. Elaboradas en capas y con tejidos especiales para que no necesites llevar nada más. La primera capa es de algodón, ya que estará en contacto con la vagina; la segunda es de un tejido que absorbe el flujo, además de ser antibacteriano y transpirable; y, por último, la capa exterior que es de una tela elástica, similar a la de cualquier tipo de ropa interior. Estos productos tienen una vida útil de dos a tres años y para su cuidado se recomienda lavar en agua fría, y no usar suavizantes, ni planchar.

Toallas de tela. Este antiguo método vuelve en un diseño moderno y elaborado en algodón ecológico, que no tiene tintes o químicos que dañen la piel. Al igual que las trusas, tienen un tiempo de vida útil entre dos a tres años. Eso sí, se recomienda tener varias, porque debes intercambiarlas con una frecuencia de 3 horas aproximadamente. Para su cuidado se deben dejar por unas horas en remojo con agua fría, sin utilizar suavizantes, y después de exprimirlas puedes meterlas a la lavadora.

Copa Menstrual. Es la alternativa más recomendada por los especialistas. La copa menstrual está compuesta de silicona de grado médico, un material natural no contaminante y que se puede usar por varios años, dependiendo del cuidado que le brinde cada mujer, y pueden acompañar a una mujer hasta por 12 horas seguidas. “Las copas menstruales solo se limpia con agua y jabón neutro, y se vuelve a utilizar. Eso sí, se recomienda hervir la copa entre ciclos menstruales para esterilizarla y volver a utilizarla el siguiente ciclo, libre de gérmenes y bacterias”, recalcó la vocera de DivaCup.

Aunque estas alternativas han existido durante décadas, en los último diez años han ganado gran notoriedad entre las usuarias. Las copas menstruales han sido las grandes protagonistas del cambio hacia una menstruación sostenible y su uso se ha triplicado desde el 2015 hasta la fecha. En países como Estados Unidos ya el 5% de mujeres prefieren usarla durante la menstruación.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...