23 julio, 2019 »

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se exigirá a los profesionales nociones básicas de programación, por ello es clave que los niños se inicien pronto en esta materia, explica Javier Arroyo, cofundador del Smartick.

Desde artefactos inteligentes hasta implantes médicos. En un mundo hiperconectado no es difícil ver la importancia que ha tomado la informática en nuestras vidas. “Para este entorno digital es fundamental que los niños aprendan programación. En el futuro inmediato, la habilidad de escribir código para ordenar acciones a las computadoras será tan importante como lo es ahora aprender inglés para cualquier profesional”, señala el español Javier Arroyo, Cofundador de la startup educativa Smartick.

Programación a la vista

Ante la digitalización de las compañías e instituciones, las capacidades tecnológicas y de programación de cada trabajador serán básicas para realizar sus labores, indistintamente si es un profesional de informática. Solo en Latinoamérica se generarán hasta 770,000 empleos relacionados a la tecnología en los próximos diez años, de acuerdo a un reciente estudio de la consultora Gartner. Por ello, los especialistas recomiendan que la programación se enseñe desde temprana edad, para que los niños tengan mejores oportunidades en el futuro.

Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a entender la importancia de aprender a programar? Javier Arroyo explica que “los niños están rodeados de tecnología desde sus primeros años de vida, por lo que la programación forma parte de su día a día, y los padres pueden aprovechar eso para hacerles ver que detrás cada acción que ellos realizan para jugar con la tecnología, hay todo un lenguaje codificado”.

Los primeros pasos desde casa

¿Y cómo podemos iniciar a nuestros hijos en la programación? Tomando en cuenta que la mayoría de colegios en el Perú todavía no integra la programación dentro de los cursos habituales, desde casa, especialmente para los niños de 4 a 14 años podemos aprovechar plataformas y recursos online. La tarea difícil es elegir una opción que entusiasme a los chicos con el aprendizaje. Una buena alternativa es Smartick, plataforma educativa de matemáticas que contiene el módulo “Smartick Coding”.

Este módulo se alterna con sesiones de matemáticas, donde los chicos tienen la oportunidad de iniciarse en el mundo de la programación desde cero, a través de tutoriales interactivos, y con sesiones de solo 15 minutos diarios. “A un estudiante no le ponemos de entrada el lenguaje HTML. Lo que hacemos es entrenar su estructura mental, como preparación para esa tarea que desarrollará más tarde, conforme avance en la plataforma. Eso sí, no perdamos de vista que nuestra participación en el aprendizaje de nuestros hijos es vital para el desarrollo de sus capacidades”, concluye Arroyo.

El dato: con el objetivo de que más chicos se interesen por las matemáticas, Smartick ha lanzado el reto “La hora del Código”, cuyo acceso es totalmente gratuito, y ayudará a nuestros hijos a conectarse con el mundo de la programación de forma fácil.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...