16 julio, 2019 »

Extradición de Alejandro Toledo podría tardar un año

El ministro de Justicia se mostró confiado en que la justicia estadounidense no aceptará el requerimiento de fianza del expresidente porque «en el 90% de casos este ha sido negado»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró la extradición del expresidente Alejandro Toledo podría tardar «un año».

En ese sentido, se mostró confiado en que el proceso de extradición seguirá su curso y concluirá luego de que este martes un juez federal ordenase la detención del exmandatario.

«En números redondos, esto [la extradición de Alejandro Toledo] podría tardar un año. [La detención] nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso», sostuvo en conferencia de prensa.

El también parlamentario de la Bancada Liberal evitó brindar su opinión sobre el caso puesto que «el modelo de justicia norteamericano es muy cauteloso y tenemos que evitar en lo posible un sobredimensionamiento en el ángulo político», pues se podría afectar el proceso de extradición.

Sin embargo, detalló que tras la detención se realizará una audiencia el viernes para determinar si el otrora jefe del Estado (2001 – 2006) puede acogerse a una fianza.

Al respecto se mostró confiado en que la justicia estadounidense no aceptará el requerimiento de fianza del expresidente porque «en el 90% de casos este ha sido negado».

Explicó que luego de ello «en 4 o 5 semanas más adelante tiene que necesariamente desarrollarse una audiencia con fines de extradición». «Agotada esta vía del proceso regular puede inclusive la defensa de Toledo plantear un recurso de hábeas corpus que aproximadamente dura 6 meses», indicó.

En esa línea, Zeballos remarcó que su sector a través de la cancillería ha adquirido los servicios del estudio de abogados estadounidense Foley Hoag desde hace más de 5 meses para lograr la extradición del exmandatario.

Finalmente, el ministro de Justicia recordó que el presidente Martín Vizcarra aseveró que Toledo Manrique estaría a disposición de la justicia peruana antes de que termine su Gobierno y el Ejecutivo planea «cumplir con ese compromiso»

«El Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y parte de este compromiso fue lo que en su momento manifestó el señor presidente de la República [Martín Vizcarra] de que antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas», manifestó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...