1 julio, 2019 »

Los Juegos Panamericanos, una excusa para aprender matemáticas

El interés de los niños y jóvenes por los deportes, sumado al inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, son la combinación perfecta para enseñarles que las matemáticas son tan útiles como divertidas, y están presentes en todo.

Sin lugar a dudas, los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado atraer la atención de grandes y chicos. Con 6680 deportistas, 41 países y 61 disciplinas será el evento deportivo del año en el Perú, y también una gran excusa para enseñarles matemáticas a nuestros hijos. “Y es que todos los deportes cuentan con números en su estructura, desde las reglas, puntajes, récords y la acumulación de medallas”, explica Javier Arroyo, cofundador de la plataforma educativa online Smartick. Tomando esto en cuenta, el especialista nos revela las matemáticas detrás de 4 de los deportes más populares de los Panamericanos, de forma que podamos captar el interés de nuestros hijos:

Vóley

Es uno de los deportes más populares en el Perú, sobre todo después de la medalla de plata conseguida por nuestro equipo femenino en las Olimpiadas de Seúl de 1988. En el vóley podemos apreciar las matemáticas en la rotación de los jugadores, al momento de recibir el balón para llevar a cabo el servicio, el cual debe seguir el sentido de las agujas del reloj. Es decir, existen seis posiciones en las que los jugadores se desplazan para poder anotar un punto, lo que le permite a los niños comprender el funcionamiento y leer el tiempo.

Fútbol

El llamado “Deporte Rey” implica matemáticas desde un nivel básico hasta uno muy complejo. “Cada gol en un partido tiene valor unitario, del mismo modo, un triunfo equivale a 3 puntos, un empate a 1 punto y una derrota a 0 puntos al momento de acumular puntaje en una tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por las matemáticas”, explica Javier Arroyo.

Taekwondo

El arte marcial coreano más difundido en el mundo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas. En cada competencia, los ataques reciben una puntuación determinada por su dificultad y efectividad. Por ejemplo, 1 punto para un ataque al pecho, 3 puntos por una patada con giro válida al cuerpo, 3 puntos también por ataque a la cabeza, y 4 puntos por patada con giro válida a la cabeza. El Taekwondo tiene como uno de sus más famosos exponentes al veterano actor Chuck Norris.

Básquet

Un deporte que tiene como referentes modernos a Michael Jordan, y más recientemente a Shaquille O’Neil y Koby Bryant. Las matemáticas en el básquet permiten practicar operaciones simples, como contar, sumar y restar. Nuestros hijos podrán sumar los puntos obtenidos en cada lanzamiento para deducir la puntuación total del equipo. Los chicos también pueden restar y saber cuántos puntos necesitará un equipo para alcanzar o para ganar el juego.

“La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas a acercarse a las matemáticas es enseñándoles a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Sin matemáticas no existirían los deportes que tanto amamos”, concluye el especialista de Smartick.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...