24 junio, 2019 »

Alergias respiratorias se incrementan por las bajas temperaturas

Según cifras del Ministerio de Salud, esta condición afecta al 25% de limeños.

Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos .

Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos . | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Noticia relacionada

En el 2050, las alergias afectarán al 50% de peruanos

Este 21 de junio inicia oficialmente el invierno, una época caracterizada por las bajas temperaturas y el aumento de la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la rinitis alérgica incluye síntomas que se manifiestan principalmente con congestión nasal y afecta al 25% de los limeños. Además de la carga hereditaria y la propia anatomía de la nariz, elementos como la contaminación, humedad, polvo y las bajas temperaturas aumentan su incidencia. A esto, se le debe sumar la mala ventilación de los espacios, los ácaros del polvo y la humedad de los hogares.

El médico otorrinolaringólogo Carlos Francia señala que “los síntomas de la rinitis pueden afectar la calidad de vida de quien la padece, por lo que es necesario recurrir a un tratamiento que ayude a controlarlos”.

 “Las condiciones climatológicas del invierno, hacen más propenso al ser humano de padecer alergias, y, por ser una enfermedad que vulnera el sistema respiratorio, la persona puede llegar a desarrollar sinusitis, dolores de cabeza recurrentes, asma, entre otros”, finalizó.

 Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos.

Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

1. Ventilar las habitaciones de la casa: Se sugiere airear los espacios cuando las personas que padecen este tipo de alergias no estén presentes. Hacer esto con frecuencia disminuirá la humedad y evitará que los ácaros u otros alérgenos se proliferen, pues estos animales microscópicos se multiplican en ambientes con temperaturas superiores a los 20°C y con más de 70% de humedad.

2. Visitar a su médico tratante: Muchas veces las personas evitan ir al médico por cuestión de tiempo y disponibilidad, o evitan también consumir algún tipo de medicamento para tratar las alergias por miedo a que causen efectos adversos. Sin embargo, el médico tratante está en disposición de asesorar en el uso de medicamentos que no produzcan sueño o generen algún otro tipo de eventos adversos, y además que controlen los síntomas de las alergias de la mejor manera posible.

3. Limpiar correctamente: Cuando se realice la limpieza del hogar, oficina u otro espacio, es preferible aspirar a barrer, para evitar levantar el polvo. En caso haya demasiada suciedad, se sugiere utilizar aspiradoras con filtro de agua o trapeadores húmedos, ya que su sistema atrapa mejor los ácaros. 4. Cambiar y lavar la ropa de cama: Es recomendable que las sábanas, fundas de almohada, colchas y edredones, se cambien una vez a la semana. Además, se aconseja lavar los linos con agua caliente y asegurar que estén totalmente secos y aireados antes de guardarlos. Por otra parte, se recomienda el uso de telas, fundas y protectores anti-ácaros en la lencería de cama para disminuir al máximo su proliferación. RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...