11 junio, 2019 »

Ya se aprueban créditos de libre disponibilidad y para electrodomésticos a través del WhatsApp

Financiera Efectiva ha desarrollado, con el apoyo de IBM, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y que le permite aprobar créditos y realizar servicios de postventa a través, tanto desde su página web, como del Facebook y WhatsApp.

La masificación de la tecnología a nivel global está permitiendo que cada vez más empresas peruanas incorporen soluciones digitales en sus modelos de negocios. Y son las compañías del sector financiero las que están liderando esa tendencia.

Así, financiera Efectiva ha desarrollado, con el apoyo de IBM, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y que le permite aprobar créditos y realizar servicios de postventa a través, tanto desde su página web, como del Facebook y WhatsApp.

“Está tecnología de asistente virtual está poco extendida en el país, pero en cinco años todas las empresas la van tener”, estimó Juan Carlos del Alcázar, gerente comercial de Efectiva.

Explicó que la financiera ha desarrollado capacidades analíticas y de procesamiento de datos, a partirde los cuales ha podido precalificar (para una eventual solicitud de crédito) al 30% de los deudores que están el registro de la SBS.

Sobre esa base de datos se ha montado el asistente virtual denominado ‘María’. “Se llama así porque de nuestros 400,000 clientes vigentes, el nombre que más se repite, 30,000 veces, es María”, refirió del Alcázar.

‘María’ es en realidad un robot (chatbot) con el cual se puede ‘chatear’ como si fuera una persona, pues está programado para responder determinadas preguntas.

Financiera Efectiva lanzó en febrero del 2018 su asistente virtual inicialmente para su web y el Facebook Messenger. En noviembre incorporó al WhatsApp vinculado a un número telefónico.

Por ejemplo, las personas pueden pedir un crédito a través del WhatsApp. ‘María’ les pide su DNI y si están precalificadas les ofrece un préstamo de libre disponibilidad (en efectivo) o un crédito para adquirir un electrodoméstico.

Las personas interesadas solo deberán acercarse a las oficinas de la financiera y en minutos tendrán su préstamo, dijo del Alcázar.

Si bien el monto máximo de préstamos en efectivo es de S/ 10,000, en promedio se presta S/ 2,000 por esta plataforma virtual. En electrodomésticos, en cambio, el financiamiento promedio está entre S/ 3,000 y S/ 4,000.

En el 2018, Financiera Efectiva colocó por canales digitales préstamos por S/ 20 millones. Este año prevé prestar, por esa misma vía, entre S/ 30 millones y S/ 40 millones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...