10 junio, 2019 »

Minera Coimolache financió 8´021,000.00 soles para proyecto de Agua y Saneamiento

HUALGAYOC: Obra se ejecutó bajo la modalidad de obras por impuestos y beneficia a 250 familias de Morán Pata – Hualgayoc.

Minera Coimolache ha cumplido su compromiso social con Hualgayoc y con Morán Pata mediante el oportuno financiamiento de su proyecto de saneamiento, a través de la instalación de Unidades Básicas Sanitarias, manifestaron los Representantes de la Empresa Minera, durante la Ceremonia de Inauguración del proyecto: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento en el centro poblado de Morán Pata, distrito de Hualgayoc”.

Esta obra se hizo realidad gracias al compromiso de la empresa minera que aportó la suma de 8´021,000.00 Soles, para beneficiar a 250 familias, aproximadamente, y que ha sido ejecutada por el Consorcio INGENORT Constructores de la Ciudad de Cajamarca.

Inicialmente, el Ing. Gary Chircca Ayesta, Gerente de la U.P. Tantahuatay de Cía. Minera Coimolache S.A., indicó; “Cuando no se cuenta con agua potable, la probabilidad de tener enfermedades como anemia, como desnutrición, es más alta y gracias a Dios, la situación en Morán Pata ha cambiado, gracias a este proyecto que se ha realizado, hoy pueden contar con un sistema de agua potable adecuado, pueden tener agua potable la cual da garantías para su consumo; asimismo, ahora todos los hogares tienen sus módulos sanitarios con su ducha, sus se servicios higiénicos, su lavatorio, su espacio para lavar ropa y todo conectado a un sistema de desagüe moderno que garantiza cero contaminación ambiental…” “Creo que debemos estar todos agradecidos a Dios porque este proyecto es una manera de mejorar nuestra calidad de vida y hay que pedirle también que nos siga dando la posibilidad de seguir trabajando juntos por el beneficio de todos”, puntualizó el alto funcionario.

A su turno, el Dr. Fredy Regalado Vásquez, Jefe de Gestión Social de Cía. de Minas Buenaventura S.A.A., manifestó; “Para mies un honor haber participado en la ejecución de este proyecto de instalación de unidades básicas de saneamiento en este Centro Poblado de Morán Pata, porque en este proyecto se cumple el anhelo de toda la población de Morán Pata traducido en una lista de acciones que hoy se hacen realidad gracias a la determinación de su líder Régulo Marrufo Campos que ha estado tras la consecución de este proyecto desde hace siete años atrás….”.

Luego, el prestigioso profesional médico hizo una detallada semblanza de todas las acciones realizadas para la ejecución del proyecto incidiendo en la revisión, aprobación y autorización para la realización del mismo de parte de la Contraloría General de la República, institución que consideró totalmente viable este importante proyecto.Finalmente, señaló; “Gracias a la determinación de sus autoridades y sus pobladores, ha sido completamente posible hacer realidad este proyecto de saneamiento que tiene en todos sus módulos sus servicios completos y de primera calidad que nos permite darle a este centro poblado, a la zona periférica de sus tres sectores, la posibilidad de un espacio donde hacer una vida más digna en cada vivienda, tener las posibilidades que se tiene normalmente en las ciudades, en los centros urbanos y, de esa manera, a pesar de que vivimos alejados de los centros urbanos, tener las condiciones mínimas para vivir mejor. Con estos servicios, nosotros sabemos que la salud y el nivel de vida de nuestros paisanos de Morán Pata cambiará para siempre, disminuirán las enfermedades, disminuirá la anemia y disminuirá, por consecuencia, los niveles de pobreza y también mejorará, a la larga el nivel de aprendizaje y de educación de nuestros niños, de nuestras futuras generaciones y así, poco a poco, generaremos desarrollo. Para nosotros, Minera Coimolache, Minera Buenaventura ha significado una enorme oportunidad escuchar el llamado de nuestro Alcalde Distrital y sentimos que hemos cumplido con Hualgayoc y con Morán Pata. Agradezco a quienes se han involucrado en este proyecto y, de manera particular, a Gold Fields La Cima, que formuló el perfil y el expediente técnico de esta gran obra que hoy inauguramos”, puntualizó.

Fuente: Revista Alturas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...