10 junio, 2019 »

Emergencia por síndrome Guillain-Barré

Minsa declaró emergencia sanitaria en Lima, La Libertad, Junín y Piura y destinó S/ 6 millones para garantizar el tratamiento. Ya van 5 muertos y 206 afectados.

Sin ser una enfermedad contagiosa, en lo que va del año ya se han reportado cinco muertos y 206 casos relacionados, probablemente, al síndrome Guillain-Barré en 19 regiones del Perú. Este mal –cuya causa aún es desconocida– genera que las propias defensas del cuerpo ataquen los nervios, dañen las neuronas y causen debilidad muscular o parálisis que puede desencadenar en la muerte. Eso es lo preocupante.

El incremento inusual y atípico de estos casos, que se han registrado en las últimas dos semanas, ha llevado a que el Ministerio de Salud (Minsa) declare la emergencia sanitaria en cinco regiones del país.

Por ello, a través del Decreto Supremo N.° 013-2019-SA, se declaró por 90 días esta emergencia sanitaria en Lima, Junín, Piura, Lambayeque y La Libertad, y se destinó 6 millones 740 mil soles para financiar la atención de los pacientes.

Es más, ayer por la mañana, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que, con la declaratoria de emergencia sanitaria, toda la población está asegurada totalmente al tratamiento gratuito, tanto en el Minsa como en Essalud. «Los que no están en el SIS van a ser incorporados, porque este es costoso», dijo.

Situaciones críticas

«Una emergencia sanitaria significa contar con un plan de acción que garantice el tratamiento de todos los pacientes que presenten este síndrome», explicó Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Sin embargo, las acciones del Estado para detener el incremento de más casos podrían ser insuficientes si es que se presentan tres situaciones críticas, advirtió Danilo Salazar, actual presidente de la Federación Médica Peruana (FMP).

La primera es que las salas de hospitalización podrían colapsar debido a que todos los pacientes que lleguen con síntomas de Guillain-Barré tendrán que ser internados. La segunda es que, ante el brote, «las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no contarían tampoco con la suficiente cantidad de ventiladores mecánicos que son necesarios para las personas que comienzan a sentir parálisis de músculos respiratorios».

Asimismo, el titular del FMP precisó que la tercera situación crítica es que la plasmaféresis, uno de los tratamientos que combaten el síndrome, solo lo hacen pocos hospitales.

Último reporte

El 7 de junio se reportaron las dos primeras víctimas mortales por probables casos del síndrome Guillain-Barré: una mujer de 22 años y un hombre de 67, naturales de Piura. El tercer fallecido fue el policía Joel Chuquimantari Gonzales, de 31 años, cuya muerte ocurrió en Junín. A ellos le siguieron una mujer de Trujillo y un varón de Piura. Son cinco muertos, pero ya existen cientos de pacientes que permanecen en los hospitales de 19 regiones del país.

En la capital se han reportado 41 casos, los que se encuentran internados en los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y Dos de Mayo.

En el primer nosocomio, por ejemplo, se encuentra el estudiante Jesús Reto Merino, cuyo padre fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, motivo por el cual el joven ha pedido ayuda económica para que este se pueda recuperar. En tanto, en el último establecimiento está un paciente venezolano, de 43 años, que no cuenta con los recursos necesarios, por lo que la Defensoría del Pueblo pide que se garantice su tratamiento.

De igual manera, en Junín, se han reportado 28 pacientes, por lo que el Minsa entregó cuatro ventiladores mecánicos y monitores cardíacos para reforzar los servicios de salud especializados del hospital Daniel Alcides Carrión. Asimismo, se dispuso 534 dosis de inmunoglobulina, pues en la región solo era posible atender hasta cinco casos de este síndrome por año.

En la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que los casos probables del síndrome Guillain-Barré llegan a trece, donde dos de los pacientes son técnicas en la especialidad de enfermería del hospital Docente Las Mercedes.

Según la misma Geresa, solo dos hospitales de la región están aptos para atender a los pacientes con este síndrome. En UCI solo se cuenta con tres ventiladores mecánicos.

Mientras en Piura, la cifra de casos aumentó a 40. César Guerrero, de la Dirección Regional de Salud (Diresa), afirmó que tres de los nuevos casos fueron reportados en provincias alejadas de Piura, donde los pacientes fueron internados de inmediato. «Hay una mujer que trajimos de la posta Cesamica Castilla, quien en un solo día presentó todos los síntomas”.

En La Libertad, otra de las regiones en la que también se declaró emergencia sanitaria, se han registrado 32 casos. El Minsa entregó 250 dosis de inmunoglobulina para luchar contra el síndrome; sin embargo, la cantidad es insuficiente.

Para Constantino Vila Córdova, gerente regional de Salud, se espera la llegada de otras 1.740 dosis y se necesitan ventiladores mecánicos, de lo contrario, se ha dado la orden de que estos sean alquilados.

El Minsa ha dejado en claro que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso y es curable con un tratamiento adecuado y a tiempo; sin embargo, lo que se desconoce es la causa que ha generado, en estas últimas dos semanas, el incremento inusual de casos en el país. «Está creciendo de una manera increíble, pero aún es considerado un brote», dijo el titular de la FMP.

A esperar resultados

Para el toxicólogo Ricardo Puell, existen causas autoinmunes como tóxicas para explicar el desarrollo de este síndrome.

«Tengo dos pacientes intoxicados por arsénico y talio, que residen en Cajamarca. Ellos han sido diagnosticados con polineuropatía semejante al Guillain-Barré. Por ello es necesario que se diagnostiquen los últimos casos para saber de qué se trata este brote», indicó.

Respecto a ello, Gladys Ramírez, del Minsa, dijo que el diagnóstico podría tardar hasta una semana. Las pruebas de los fallecidos ya han sido enviadas a Estados Unidos. Lo cierto es que ante la pérdida de fuerza en los músculos, así como el hormigueo en las manos y pies, y dolor muscular, es necesario acudir a un establecimiento de salud inmediatamente.

Escrito con reportes de los corresponsales Wilson Castro (Trujillo), Manuel Tovar (Huancayo) y Grover Lozada (Piura).

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...