5 mayo, 2019 »

Volvería las protestas en ‘Tía María’ si gobierno otorga licencia social

MINERÍA: Dirigente agrícola asegura que otorgar la licencia de construcción a Southern ‘implica un consentimiento’. Gobierno de Vizcarra tiene hasta agosto para otorgarle el permiso. Los detalles, aquí.

Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero ‘Tía María’ cayeron mal en el Valle de Tambo (Islay) debido a que el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, señaló que el otorgamiento de la licencia de construcción, aunque no signifique un funcionamiento inmediato de la mina, se traduciría en rechazo de la población del valle.

En últimas declaraciones, Ísmodes dijo que ‘Tía María’ sigue siendo un proyecto prioritario para el gobierno de Martín Vizcarra. Incluso señaló que podrían otorgar la licencia de construcción, sin embargo, no implicaría que las obras se retomen de inmediato, sino esperarán hasta que exista un consenso de la población.

Para el presidente de la Junta de Usuarios, estas palabras solo se tratarían de un cambio de estrategia con el mismo fin, de que ‘Tía María’ empiece a operar en el Valle de Tambo. «Dar la licencia de construcción implica un consentimiento», expresó el dirigente agrícola en declaraciones al diario La República.

Sobre la posición de Ísmodes, de buscar un consenso en la población del Valle de Tambo, considera que no tendría mayor sentido, pues la oposición a la mina es mayoritaria. «Si se ajustan a la realidad, la posición de la gente no ha cambiado, a pesar de la cantidad de dinero invertido por Southern». Como se recuerda, ‘Tía María’ está paralizada desde mayo del 2015, luego de un paro que terminó con cuatro fallecidos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...