14 abril, 2019 »

Mesa de Trabajo de la provincia de Hualyagoc logra importantes avances en beneficio de la población

BAMBAMARCA: El Grupo de Trabajo de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, presidido por el ministerio de Energía y Minas (MEM), logró establecer avances significativos por parte de las entidades públicas que la conforman en materia de saneamiento y construcción de un futuro hospital para la provincia cajamarquina.

En la reunión realizada l viernes día 12 de abril, se logró firmar el convenio de factibilidad y financiamiento del expediente técnico del que será el Hospital de Bambamarca, entre el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y el gobierno regional de Cajamarca,  que beneficiará aproximadamente a dos mil pobladores directamente.

Cabe precisar que este espacio de diálogo se instaló el pasado 19 de febrero de 2019, gracias al impulso de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, y de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, con la finalidad de desarrollar acciones en beneficio del distrito Bambamarca, y evitar el escalamiento a crisis de la situación social de la zona, que denunció problemas de contaminación.

También se pudo concordar el proyecto de planta de tratamiento de aguas para la ciudad de Bambamarca, que beneficiará a casi 20 mil pobladores con una inversión de S/ 14 millones, que estará a cargo de ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Con estos dos puntos hemos hecho un avance significativo en esta mesa de trabajo, quedando satisfechos tanto la población como sus autoridades”, destacó Fernando Trigoso Alca, jefe zonal de la Dirección de Diálogo y Participación Ciudadana del MEM y moderador de la reunión descentralizada.

Con relación al compromiso asumido por la minera Gold Fields, esta financiará en su totalidad un proyecto de agua potable para la ciudad de Bambamarca, pero será analizado por un subgrupo de trabajo que identificará y priorizará la obra. Estará conformado por representantes de los municipios de Hualgayoc-Bambamarca, organizaciones sociales y del MEM.

En la mesa de trabajo de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca también se pudo exponer el seguimiento de los avances de los compromisos asumidos por los sectores del MEM (pasivos ambientales), ministerio de Salud y ministerio de Agricultura.

Participaron en la reunión el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Marco Aguilar Vásquez; representantes de las organizaciones sociales de la zona, autoridades de los diferentes niveles del Gobierno, funcionarios de diversas instituciones del Estado y población en general.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...