8 abril, 2019 »

Mucho ruido pocas nueces

OPINIÓN: Del Solar  repitió que la política general del Gobierno está en función a 5 ejes, ya conocidos desde la época del premier César Villanueva. Si bien no se detuvo en el tema de corrupción —que fue el caballito de batalla del presidente Vizcarra durante el año pasado— tuvo notorias ausencias que la mayoría de congresistas le hicieron notar, unos con mayor razón que otros.

Sobre el fortalecimiento institucional, Del solar puso énfasis en la reforma política y judicial, aunque evitó hablar de fechas. A propósito de este tema, los parlamentarios le recordaron que el Congreso no es una mesa de partes y la reforma política requiere un amplio debate.

Sin embargo, donde le fallaron los cálculos al presidente del Consejo de Ministros fue en materia económica, pues mientras él espera lograr un crecimiento de 4.5% en inversión pública desde la semana pasada el BCR la proyecta en apenas 1%. Del Solar mencionó una proyección del MEF del año pasado. Hubo otras propuestas como fomentar fiscalización laboral, crear zonas económicas especiales, pero sin brindar mayores luces sobre cómo sería su implementación.

En materia de desarrollo social y bienestar de la población y descentralización, Del Solar se perdió en medidas esperanzadoras, pero sin quedar muy claro el camino para ponerlas en práctica.

Frente a este discurso la reacción de los congresistas estuvo en el marco de lo esperado. Las bancadas de oposición como Fuerza Popular, el Apra, Frente Amplio, Nuevo Perú y Concertación Parlamentaria fueron más duras en sus comentarios que aquellas que apoyan el régimen como PpK y Liberal. Le recordaron que “las palabras se las lleva el viento y las acciones son las que cuentan” o le espetaron sobre si “esto es todo lo que tiene” y si “así va a salvar al Perú”.

Otras bancadas como AP o Unidos por la República mostraron un tanto divididos a sus miembros, pues mientras algunos fueron más moderados en sus críticas, incluso reconociéndole algunos puntos positivos a la presentación, otros se mostraron más incisivos. Es claro que el camino del nuevo Gabinete no será fácil si no muestra resultados concretos en el corto plazo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Realizan taller de difusión para financiar planes de negocios y reconversión productiva

CAJAMARCA: Proyectos deben ser considerados rentables, sostenibles y amigables con el medio ambiente Productores cajamarquinos podrán obtener financiamiento para... 

BCR pone en circulación moneda de S/ 1 alusiva al gato andino

El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación, desde el 3 de julio de 2019, la novena moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”,... 

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Opinion

Los Juegos Panamericanos, una excusa para aprender matemáticas

El interés de los niños y jóvenes por los deportes, sumado al inicio... 

¿Cómo afecta a América Latina la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, plantea una mayor integración productiva... 

Consumo responsable: 5 razones para comprar productos verdes en el Perú

Cada vez más personas optan por productos que, además de su calidad,...