30 marzo, 2019 »

Benavides sobre Las Bambas: «Muchas veces las empresas sí cumplen y las comunidades quieren algo más»

Para el presidente de la Confiep, desde su punto de vista, la minera Las Bambas sí ha cumplido con los acuerdos pactados.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada ( Confiep), Roque Benavides, consideró que desde su punto de vista, solo se ve «confusión» en el conflicto entre la minera Las Bambas y las comunidades del distrito de Challhuahuacho (Apurímac).

«Le toca al Gobierno y al Estado peruano poner las cosas en claro. Creo que los estamos afuera de este conflicto vemos confusión», expresó en Radio Nacional, donde manifestó que, desde su punto de vista, la minera sí ha cumplido con los acuerdos.

«Mi entendimiento de la situación es que la empresa sí ha cumplido con los acuerdos que tenía con la comunidad, pero que hay un tema de la carretera, que si es regional o nacional, y el Estado ha autorizado la utilización de esta carretera», señaló.

Recordó que el Gobierno debe buscar el consenso entre la comunidad y la minera Las Bambas, a fin de que ambas partes cumplan con los acuerdos fijados, aunque dejó en claro que el bloqueo de carreteras no es aceptable.

«Es el Gobierno que tiene que ser la bisagra de solución entre la comunidad y la empresa. Si la empresa ha incumplido, el gobierno tiene que exigir, si la comunidad no permite que se transite libremente por una carretera nacional, también es el Estado el que tiene que decidir eso, porque no es la empresa privada la que pueda entrar por la fuerza, eso definitivamente no se puede aceptar. El bloqueo de carreteras tampoco es aceptable», anotó.

Tras reiterar que todas las empresas tienen que cumplir con los compromisos pactados con la población, Benavides también indicó que en muchas ocasiones las comunidades «quieren algo más».

«Todas las empresas tienen que cumplir con sus compromisos. Eso que no quepa la menor duda. El tema es que muchas veces las empresas sí cumplen y las comunidades quieren algo más, eso puede ser el caso», remarcó.

Finalmente, respecto a la liberación del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el titular de la Confiep señaló que dicha medida «refleja la independencia de poderes y mejora el camino para el diálogo entre el Gobierno, la minera y los comuneros».

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...