19 marzo, 2019 »

Más de 700 casos de cáncer de cuello uterino se presentan al año

CAJAMARCA: Actualmente, la región Cajamarca tiene indicadores alarmantes de incidencia de diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, según últimos estudios, en esta parte del país se presentan anualmente más de 700 casos de cáncer de cuello uterino debido a la falta de una cultura de prevención.

Se estima que al día fallecen unas 8 mujeres a causa de esta enfermedad. Por tal motivo, el Departamento de Oncología y Hematología del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) realizará este lunes 25 y jueves 28 de marzo, de 8 a.m, a 1 p.m., una campaña gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La campaña, que se efectuará en la plazuela central del citado nosocomio, está dirigida a mujeres mayores de 40 años y contará con la presencia y participación de reconocidos oncólogos de la región.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Según los especialistas, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH; pero en algunos casos, el virus conduce a un cáncer.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

Es posible que al inicio el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

DATO: Las mujeres que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las fumadoras, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

FOTO: El Comercio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Solo cuatro proyectos se han adjudicado bajo obras por impuestos en lo que va del año

Al primer trimestre de 2019, se adjudicaron apenas tres proyectos de inversión con el mecanismo de Obras por Impuestos , cuatro menos que en el mismo periodo de 2018 y la... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero

CAJAMARCA: Con la finalidad de promover la construcción de edificaciones seguras e incrementar la especialización de los trabajadores en los sectores de construcción,... 

Opinion

El difícil pero bello arte de ser Padre

Hay un ser sobre la tierra con esencia profana y divina, que es lucha,... 

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Por Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34:... 

Una mujer te lleva a la gloria o al infierno

Jaime Abanto Padilla/.- Dice el dicho que tras de un gran hombre siempre...