27 febrero, 2019 »

Universidades proponen que estudiantes puedan reducir tiempo de estudios si adelantan cursos

La Asociación de Universidades del Perú (Asup) propuso que los estudiantes puedan reducir el tiempo de estudios de su carrera si es que adelantan cursos, tal como ocurría antes de la publicación de Ley Universitaria (2014).

Cabe recordar que la Ley Universitaria estableció que las carreras universitarias “tienen una duración mínima de 5 años”. Desde aquel momento, los alumnos podían seguir adelantando cursos, pero el registro de su grado o título no se realiza antes de los cinco años, restándole atractivo a esta posibilidad.

Iván Rodríguez, presidente de la Asup y rector de la universidad Ricardo Palma, refirió que esta restricción no tiene sentido, pues el alumno igual llegará a estudiar la cantidad de cursos y/o créditos correspondientes a su carrera. Y en la mayoría de casos lo realiza en el verano, sin cruzarse con los estudios de los semestres regulares.

“Queremos que se vuelva a la situación anterior a la ley, donde la aprobación de estudios se hacía en base a los créditos aprobados y no en función al tiempo de estudios. Estamos yendo en contra de la tendencia mundial, donde los alumnos buscan acabar uno o dos años antes, adelantando cursos”, señaló Rodríguez a Gestión.pe.

Agregó que otro segmento afectado es el plan de estudio adulto, para personas ya con experiencia laboral. Refirió que la restricción desincentiva el estudio en las personas con edad avanzada, pues ellos buscan culminar su carrera con mayor celeridad.

Esta propuesta de la Asup formará parte de un paquete de iniciativas que serán presentadas al Ministerio de Educación (Minedu), en el marco del plan de reformas a la Ley Universitaria que alista esta cartera.

Al ser consultado sobre la propuesta, Álvaro Calado, Director General de Educación Superior Universitaria del Minedu, refirió que aún no podría dar detalles sobre los cambios que se alistan a la Ley Universitaria, pero no descartó acoger esta iniciativa.

“Vamos a revisar la propuesta, aún no se puede adelantar nada”, señaló a Gestión.pe.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...