20 febrero, 2019 »

Mesías Guevara: “Avanzamos en el proceso de consolidar la pacificación

Bambamarca: Titular regional destaca compromiso y buena voluntad de los actores en la Mesa Ejecutiva de Hualgayoc.

En la ciudad de Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc) se desarrolló la reunión de la Mesa Ejecutiva para abordar la problemática socio ambiental en esa jurisdicción. La agenda establecida era el informe de avance de los acuerdos adoptados entre las autoridades, población y empresa minera.

El Gobernador Regional, Mesías Guevara, participó en esta Mesa Ejecutiva, junto a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Consejeros, autoridades ediles y representantes de la sociedad civil organizada.

“Avanzamos en el proceso de consolidar la pacificación en Cajamarca. Agradezco la participación de los actores en esta Mesa Ejecutiva. Es un gesto de compromiso y buena voluntad por llegar a soluciones. Los principales actores están presentes y hay respuestas claras para las exigencias de la población”, expresó el mandatario regional.

El tratamiento de las personas afectadas por metales pesados en la sangre, la elaboración del expediente técnico para la construcción del Hospital General de Hualgayoc, la remediación de pasivos ambientales, el impulso a proyectos agropecuarios y, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros fueron los temas de agenda.

“Por parte del SIS (Seguro Integral de Salud), se logró el incremento del presupuesto básico, además del cambio de metodología en el desembolso: ahora las partidas se entregan por adelantado, de tal forma que se comprarán medicinas e insumos de manera oportuna para la atención de la población”, refirió el titular regional.

Otro de los acuerdos adoptados es la formación de la Comisión de Visita en la zona La Tahona en Hualgayoc, en la cual participan representantes de las organizaciones sociales. Se planteó para el 14 de marzo la inspección de la zona. Los resultados de esta visita se presentarán en una nueva sesión de la Mesa Ejecutiva.

Quien participa en la Mesa Ejecutiva, “tiene que venir con la mentalidad tranquila, serena y prudente, ya no podemos estar en largas sesiones, no podemos caer en asambleísmo, la población solicita resultados”, acotó la autoridad regional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...