11 febrero, 2019 »

Gobierno reafirma compromiso para desarrollo

Hualgayoc: Entre los compromisos, destacan el envío de especialistas del MINSA para tratar a pobladores con metales pesados en la sangre. Además, Ministerio de Vivienda realizará acompañamiento técnico para culminar el expediente de la futura planta de tratamiento en Bambamarca.

A través de una carta dirigida al alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, el Gobierno Central reafirmó su compromiso de seguir trabajando, de manera multisectorial, por el desarrollo de la provincia de Hulgayoc, en Cajamarca, asumiendo una serie de responsabilidades en diferentes sectores básicos como salud, saneamiento, vivienda, agricultura, entre otros.

Entre las responsabilidades asumidas en el sector salud, el poder Ejecutivo se comprometió a trasladar, durante la tercera semana de febrero, a un equipo de especialistas del Ministerio de Salud que iniciarán la evaluación y el tratamiento de los pobladores de Hualgayoc que han sido identificados con presencia de metales pesados en la sangre. Esta actividad se realizará en el Hospital General de Bambamarca y será coordinada entre el MIDIS y la Alcaldía Provincial.

Además, el Gobierno Central confirmó que tiene un presupuesto asegurado para la elaboración del expediente técnico del futuro Hospital General de Hualgayoc. Este documento, según se lee en el comunicado, estará listo este año 2019. A su vez, aseguran que se asignó un presupuesto de 2 millones de soles para reforzar el Sistema Integral de Salud de Cajamarca.

Respecto al sector vivienda, el Ejecutivo prevé realizar un acompañamiento técnico continuo a la Municipalidad Provincial de Hulgayoc. Esto a fin de culminar prontamente el expediente técnico de la futura planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Bambamarca, así como también priorizar el financiamiento de esta importante obra, una vez que se cuente con la aprobación del expediente técnico.

En relación al sector agricultura, el Gobierno Central aseguró que cumplirá con informar a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) sobre las preocupaciones y observaciones expresadas por la población de Hualgayoc en torno a la expedición de la resolución emitida por la Autoridad Local del Agua, la misma que se encuentra en apelación en el trámite iniciado por la empresa minera Yanacocha en la zona de Totoracocha, a fin de que sean evaluadas por esta autoridad.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...