31 enero, 2019 »

Tradicional ataque mediático a la izquierda

Segundo Matta: El Encuentro Nacional de la Izquierda Peruana en Huancayo denominada “Voces del Cambio” ha tenido respuestas positivas en el pueblo progresista y fuertes ataques de los sectores mediáticos reaccionarios. No es de extrañar el papel de la derecha: “o te ignoran o te atacan”. Esta vez no pasó desapercibido, toda vez que, el encuentro tuvo presencia representativa de los sectores progresistas y de izquierda de varias regiones del Perú.

Además, no podrían quedarse callados, allí estuvieron líderes (ex candidatos presidenciales) con clara ascendencia nacional quienes obtuvieron porcentajes importantes en el último proceso electoral nacional (abril 2016): Verónika Mendoza 18.7% y Gregorio Santos 3.9%, también, la participación de dos gobernadores regionales, Vladimir Cerrón (Junín) y Zenón Cuevas (Moquegua) quienes ganaron holgadamente el último proceso electoral regional. Además, en la reunión se escuchó opiniones optimistas de una participación más sólida en las elecciones del 2021. Se consolida un programa, hay candidatos y una organización política inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones [JNE].

Los medios reaccionarios no sólo cuestionan el conclave de Huancayo, sino también, hacen mofa de la participación de los movimientos políticos populares. Ayer, el diario El Comercio tituló a su editorial “Fantaseemos juntos”, como quien dice, soñemos juntos proyectos irrealizables. La República no se quedó atrás, el columnista Mirko Lauer calificó como “club de Huancayo” en su artículo “Madrugadores”, conceptuándolo como izquierdistas radicales y considerándolo positiva la no participación de la izquierda moderada como denomina a “Juntos por el Perú” y “Tierra y Libertad”. Ni que decir, del diario Perú 21, en páginas completas cuestiona liderazgos de Mendoza, Santos, Cerrón, Aduviri y Cuevas, relacionándoles con acciones violentas, estatistas y de corrupción.  Ésta es la prensa “democrática e independiente” que tenemos en el Perú.

La línea periodística de los principales tabloides del Perú está definida. Los medios radiales y televisivos tampoco se quedaron atrás, en una entrevista que sostuviera el parlamentario Richard Arce (Nuevo Perú), los periodistas del programa Ampliación de Noticias de RPP cuestionaron la reunión de Huancayo porque los promotores no están de acuerdo con el Golpe de Estado promovido por EEUU y el bloqueo a Venezuela, la periodista aprista Josefina Townsend se atrevió a decir: “ojalá nunca tengamos un gobierno de izquierda en el Perú”.

La más sensata por hoy dentro de los analistas mediáticos ha sido la periodista y abogada, Daniela Meneses, en su artículo publicado en el diario El Comercio ¿La Nueva izquierda? (30/01/19) considera que “… el  Acuerdo de Huancayo presenta ideas muy generales y la somera mención a diversas problemáticas del país es acompañada por las viejas visiones sobre refundaciones de la república y nuevas constituciones”. Tema que responde a discrepancias estrictamente ideológicas. Sin embargo, en otro acápite de su columna afirma, “En un país con agrupaciones políticas y partidos tan débiles, el que un sector quiera pensar en una agenda común con un par de años de anticipación podría ser considerado positivo, incluso si no creemos que la izquierda deba tener una mayoría en el Congreso ni ser elegida en el Ejecutivo”.

Así como van las cosas parece que los escenarios van por una mayor confrontación política entre cambio y continuismo. Momento oportuno para generar debate político sobre lo que propone la izquierda: Nueva Constitución, fortalecimiento de la descentralización, derechos laborales, mayor debate sobre el extractivismo y el modelo primario exportador, diversificación productiva como Nuevo Modelo de Desarrollo, reformas del Estado y mayor participación social – democracia participativa-. Temas generales que necesitaría darle mayor explicación técnica y política. 

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...